Sentencia nº 4461-2014 de Juzgado Décimo Cuarto de Trabajo y Previsión Social, 26 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2014
EmisorJuzgado Décimo Cuarto de Trabajo y Previsión Social

26/11/2014 – LABORAL

4461-2014

JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Guatemala, veintiséis de noviembre del dos mil catorce.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porPERFECTO F.M.en contra delINSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. La parte actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio. La parte demanda compareció a juicio, a través de su Mandatario Especial, Judicial y Administrativo con Representación, M.V.O.R..

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:Declarar si al actor, le asiste el derecho a que se le otorgue la cobertura dentro del programa de invalidez, vejez y sobrevivencia específicamente lo relativo al programa de riesgo por vejez.

Del estudio de lo actuado aparecen los siguientes resúmenes:

I.D. DEMANDA:El actor promovió demanda ordinaria en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de conformidad con los siguientes hechos: solicitó cobertura por riesgo por vejez que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que por medio de la resolución R – ciento dieciseis mil ciento cincuenta y dos - V; mediante la cual le denegó la solicitud de pensión por vejez, por lo que el actor apeló la resolución referida, confirmando la resolución apelada, por lo que acude a este juzgado a que se declare la cobertura por riesgo por vejez.

II.-DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:La entidad demandada, a través de su Mandatario Especial, Judicial y Administrativo con Representación, M.V.O.R., contestó en la demanda en SENTIDO NEGATIVO la demanda conforme los siguientes argumentos los afiliados para ser beneficiarios de la entidad demandada deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en los reglamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad de los cuales el actor no ha cumplido por que se determinó que el actor solo ha cumplido con ciento setenta y dos cuotas, faltándole cuotas de conformidad a lo que establece el articulo 15 del Acuerdo 1124 dela Junta Directivadel Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; y como el actor no cumple con el requisito establecido en articulo 15 inciso a del acuerdo 1124 dela Junta Directivadel Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y como no cumple con las contribuciones necesarias para obtener el derecho al pensionamiento de por riesgo de vejez, por lo que no se puede acoger a dicho programa.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en establecer si al demandante le asiste el derecho a que se le otorgue la cobertura por invalidez, vejez y sobrevivencia específicamente lo relativo a la pensión por riesgo de vejez.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:

I.-PORLA PARTE ACTORA: 1) DOCUMENTAL:a)Oficio dos mil trescientos dieciocho.b)Resolución identificada con el numero número R ciento dieciséis mil ciento cincuenta y dos guión V (R-116152-V), que obra en el expediente administrativo.c)Fotocopia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR