Sentencia nº 5917-2014 de Juzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social, 12 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2014
EmisorJuzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social

12/11/2014 – LABORAL

5917-2014

ORDINARIO LABORAL 01173-2014-05917 OFICIAL 2º.

JUZGADO DÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, doce de noviembre de dos mil catorce.Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA, el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado promovido por J.A.C.P., en contra de la entidad VIGILANCIA Y SEGURIDAD EMPRESARIAL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA. El actor es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y vecindad; compareció asesorado por el abogado K.D.P.M.. Ambas partes no comparecieron a juicio oral.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinario laboral.

OBJETO DEL PROCESO:Establecer si a la parte actora le corresponde el derecho al pago de las prestaciones laborales que reclama en su demanda, por parte de la entidad demandada.

RESUMEN DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta la parte actora que inició su relación laboral con la parte demandada el veinticinco de octubre de dos mil doce y que finalizó la misma el diecisiete de septiembre de dos mil catorce mediante despido directo e injustificado. Manifiesta que durante su relación laboral desempeñó el puesto de Agente de Seguridad, en el kilómetro punto cinco ruta al atlántico, zona dieciocho del municipio y departamento de Guatemala. Que durante la relación laboral trabajó en jornada ordinaria mixta de lunes a sábado, de cuatro de la mañana a cuatro de la tarde. Que devengó un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de la relación laboral deDOS MIL QUINIENTOS TREINTA QUETZALES EXACTOS. Reclama lo siguiente: a) Indemnización; b) Compensación en efectivo de Vacaciones; c) A.; d) Bonificación Anual para trabajadores del Sector Privado y Público; e) Daños y Perjuicios; f) Costas Judiciales.

D.C.D. DEMANDA: La parte demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, el día diez de noviembre de dos mil catorce, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y de conformidad con la ley; por esta razón no contestó la demanda.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: a) La existencia de la relación laboral entre las partes; b) El Incumplimiento por parte de la entidad demandada del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el actor y el derecho de ésta a que se le haga efectivo el pago de dichas prestaciones; c) Si el actor fue despedido injustificadamente y si como consecuencia, le corresponde el pago de la indemnización, daños y perjuicios y costas procesales.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS:PORLA PARTE ACTORA:No obstante que la parte actora no compareció a la audiencia de juicio oral, acompañó a su demanda los siguientes medios de prueba:I) Prueba Documentalque fue acompañada con la demanda, consistente en: 1.1 Fotocopia simple de Documento Personal de Identificación de J.A.C.P., extendido por el Registro Nacional de las Personas dela Repúblicade Guatemala; 1.2 Fotocopia simple de comprobante de pago del señor J.A.C.P., de fecha trece de septiembre del año dos mil catorce, por el monto de mil ciento catorce quetzales con ochenta centavos; 1.3 Fotocopia simple de la patente de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR