Sentencia nº 7843-2014 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 27 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

27/03/2015 - LABORAL

7843-2014

JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.Guatemala, veintisiete de marzo del dos mil quince

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIA dentrodel Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido por A.M.R. BARRERA en contra deINVERSIONES COWINA, SOCIEDAD ANONIMA. La parte Actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y quien compareció a la audiencia señalada para el efecto, siendo asesorado por los Abogados K.D.P.M. y P.P.G.T.

LA PARTE DEMANDADANO COMPARECIÓ A JUICIO, no obstante estar debidamente notificada en tiempo y forma, de conformidad con la ley.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:declarar el derecho del Actor al pago de las prestaciones laborales que reclama.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta el Actor que inició relación laboral con la parte Demandada eldieciocho de enero del dos mil trecey finalizo la misma el díacinco de diciembre del dos mil catorce, por despido directo e injustificado, que desempeño el puesto deCocinero, que no estaba sujeto a una jornada ordinaria de trabajo por encontrarse dentro de los sujetos comprendidos del artículo 124 literal d del Código de Trabajo laborando de lunes a domingo de siete de la mañana a siete de la noche, que devengó un salario ordinario promedio mensual durante los últimos seis meses que duro la relación laboral dedos mil cuatrocientos veinte quetzales. Ofreció sus medios de prueba e hizo sus peticiones de tramite y de fondo de conformidad con la ley. -D.C.D. DEMANDA:La parte Demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y de conformidad con la ley.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte Actora y la parte Demandada; b) El despido directo e injustificado que fue objeto el Actor, por parte de la parte Demandada; c) La omisión por parte de la parte Demandada del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el Actor y el derecho de éste a que se le haga efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:PORLA PARTE ACTORA:1) CONFESIÓN JUDICIAL:de conformidad con el pliego de posiciones, el cual fue debidamente calificado porla I.J.;2) DOCUMENTOSQUE DEBIO EXHIBIRLA PARTE DEMANDADA: consistentes en: 2.1) Contrato de trabajo, suscrito por las partes debidamente sellado por la dependencia respectiva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; 2.2) Recibos firmados por el actor que demuestren que la parte demandada pago las prestaciones reclamadas; 2.3) Libro de Salarios debidamente autorizado porla Inspección Generalde Trabajo por el tiempo que duró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR