Sentencia nº 6308-2014 de Juzgado Cuarto de Trabajo y Previsión Social, 20 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2015
EmisorJuzgado Cuarto de Trabajo y Previsión Social

20/03/2015 - LABORAL

6308-2014

JUICIO ORDINARIO LABORAL No. 01173-2014-6308 Oficial 1º.

JUZGADO CUARTO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Guatemala, veinte de marzo de dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA el JUICIO ORDINARIO LABORAL identificado en el epígrafe, promovido por E.L.P. (UNICO APELLIDO), contra C.R.J.E.. La parte actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, compareció asesorado por la abogada L.A.N.V.. La parte demandada no compareció a la audiencia señalada de fecha tres de marzo de dos mil quince, constando en autos que fue legalmente notificada.

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:La naturaleza del juicio es Ordinario Laboral, con el objeto de conocer y resolver acerca del derecho que tiene o no la parte demandante para reclamar las prestaciones laborales de:Indemnización, A., Vacaciones, B. anual para trabajadores del sector privado y público, Salarios pendientes, B. incentivo para trabajadores del sector privado, salarios extraordinarios, ajuste salarial, daños y perjuicios, costas judiciales.

HECHOS CONTENIDOS ENLA DEMANDA:Manifiesta la parte actora que inició relación laboral con el demandado el veintidós de diciembre de dos mil nueve, misma que finalizó el nueve de abril de dos mil catorce, por despido directo e injustificado, devengando un salario promedio mensual de dos mil quetzales mensuales; ocupó el puesto de dependiente de mostrador, enla Panaderíay Pastelería Le Bonette, en un horario de cinco horas con treinta minutos, las veinte horas, de lunes a sábado. Ofreció la prueba que estimó pertinente e hizo sus peticiones de conformidad con la ley.

D.C.D. DEMANDA:La parte demandada no contestó la demanda en virtud que no compareció a la audiencia respectiva, constando en autos que fue legal y debidamente notificada, y en tiempo de conformidad con la ley.

HECHOS SUJETOS A PRUEBA:a.La existencia de la relación laboral;b.La existencia del despido directo y sin causa justificada;c.El derecho de la parte trabajadora a las prestaciones laborales que reclama y la obligación de la parte demandada de satisfacerlas.

DELA PRUEBA APORTADAAL JUICIO:PORLA PARTE ACTORA: A) Exhibición de documentos: a. copia del contrato de trabajo, debidamente registrado; b. Recibos firmados por el actor, para demostrar el pago de las prestaciones laborales reclamadas; c. Libro de salarios de la parte demandada; d. Copias de las planillas de seguridad social por todo el tiempo laborado; e. Reglamento interior de trabajo de la parte demandada; B) Confesión judicial de la parte demandada; C) Presunciones legales y humanas. PORLA PARTE DEMANDADA: no aportó prueba debido a su incomparecencia.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con una de las trece exigencias éticas establecidas en elCódigo Modelo de Ética Judicial para Iberoamericaaprobado en el dos mil seis por las veintitrés Cortes Supremas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR