Sentencia nº 7956-2014 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 16 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

16/03/2015 - LABORAL

7956-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIECISÉIS DE MARZO DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porJ.P.G.A.en contra de la entidadEBENEZER INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA.

PARTEACTORA:J.P.G.A., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorada por la abogada A.M.B.B. y A.P.S.B. de P., quienes pueden actuar de forma conjunta separada e indistintamente.

PARTE DEMANDADA:EBENEZER INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, compareció al proceso por medio de su Mandatario Judicial con Representación el Abogado M.A.V.M. quien actúa bajo su propia asesoría.- - - -RESUMEN DELA DEMANDA:Expuso el actor que inició la relación laboral con la entidad demandada el siete de junio de dos mil diez, por medio de contrato de trabajo, y que la relación laboral finalizó el ocho de marzo de dos mil catorce, ya que presentó su renuncia, indica que durante el tiempo que existió la relación laboral se desempeñó como operario en la empresa ubicada en el Kilómetro diecinueve punto cinco, carretera al Pacifico, Parque Empresarial Naciones Unidas, del municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala, en una jornada laboral de lunes a viernes desde las siete horas a las diecisiete horas y los días sábados de siete horas a dieciséis horas. Agregó que el salario devengado promedio durante los últimos seis meses de la relación laboral fue de un mil novecientos noventa y seis quetzales con veinticinco centavos, así también indicó que al momento de finalizar su relación laboral no le fueron pagadas sus prestaciones de carácter irrenunciables, por lo que plantea la presente demanda a efecto que la entidad demandada haga efectiva las misma, además reclama el pago de horas extraordinarias laboradas, por los periodos indicados en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:No hay hechos que resumir en virtud de la incomparecencia de la entidad demandada a la audiencia de juicio oral.- - - - - - - -NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no el actor para reclamar el pago de las prestaciones laborales irrenunciables y las horas extraordinarias trabajadas descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el doce de marzo del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, no habiendo comparecido la parte demandada, solo la parte actora.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la demanda. - - - -PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL:Que debía rendir la demandada, conforme al pliego de posiciones presentado.EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS:Que debió realizar la entidad demandada, consistentes en:a)Libro de salarios;b)copia de las planillas enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social;c)Copia del contrato de trabajo;d)Copia de cheques de pago;e)Recibos de pago.DOCUMENTOS:Fotocopia simple de:a) Acta de adjudicación numero R guión cero ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR