Sentencia nº 7776-2014 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 5 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

05/03/2015 – LABORAL

7776-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, CINCO DE MARZO DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porJ.A.M.en contra de la entidadCENTRAL DE VEHÍCULOS COMERCIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA.

ACTOR:J.A.M., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorada por el abogado P.A.O.Q..

DEMANDADO:CENTRAL DE VEHÍCULOS COMERCIALES, SOCIEDAD ANÓNIMA, no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificada.RESUMEN DELA DEMANDA:El actor señala que inició relación laboral con la entidad demandada el seis de junio de dos mil seis y finalizó el veintiuno de junio de dos mil catorce, desempeñando el puesto de guardián, en las instalaciones de la entidad demandada en una jornada de trabajo nocturna desde las dieciocho horas de un día a las seis horas del día siguiente, devengando un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de dos mil quetzales. Agrega que fue despedido de forma directa e injustificada, sin que se le indicara la causa de dicho despido, indicándole que no podía seguir laborando. Señala que agotó la vía administrativa antela Inspección Generalde Trabajo, ya que a la audiencia señalada para el efecto, la parte patronal no compareció, por lo que en virtud del despido directo e injustificado que fue objeto reclama por medio del presente proceso el pago de la indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, daños y perjuicios y el pago de las costas judiciales, conforme los plazos indicados en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: No hay hechos que se puedan resumir en virtud de la incomparecencia al proceso de la entidad demandada.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no el actor para reclamar la indemnización, daños y perjuicios reclamados por el despido ejecutado por la demandada, así como las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: El tres de marzo del año en curso, se señaló audiencia de juicio oral, no habiendo ninguna de las partes.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por el actor o en su caso si existió causa justa imputable a él que hubieran motivado dicho despido;C)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la demanda.

PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PARTE ACTORA:A)DOCUMENTOS:a)Fotocopia del Acta de adjudicación cero ciento uno guión catorce mil tres guión dos mil catorce, (folio seis y siete).C)EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: Que debió realizar la entidad demandada, consistentes en:a)Contrato de trabajo;b)Recibos firmados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR