Sentencia nº 4425-2013 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 10 de Abril de 2015

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

10/04/2015 - LABORAL

4425-2013

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porE.J.H.R., G.G.C., J.A.M.E. y MARIO A.L.M.en contra deASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ASENTAMIENTO MÁRTIRES DEL PUEBLO.

PARTEACTORA:ELIA J.H.R., G.G.C., J.A.M.E. y MARIO A.L.M., son de este domicilio, civilmente capaces de comparecer a juicio, fueron asesorados por los abogado J.K.B.M., M.L.P.L., W.E.L.M., I.A.D.M., E.M.C.G., quienes actúan de forma conjunta separada e indistintamente .- -PARTE DEMANDADA:ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL ASENTAMIENTO MÁRTIRES DEL PUEBLO, no compareció al proceso a pesar que fue legalmente notificado.

RESUMEN DELA DEMANDA:Expusieron los actores de la forma del inicio de la relación laboral con la entidad demandada y puestos desempeñados:ELIA J.H.R.:Inició el uno de octubre de dos mil diez, como secretaria;GASPAR GAMAS CRUZ:inició el uno de octubre de dos mil diez, como Fontanero;J.A.M.E.:inició el uno de enero de dos mil trece, como Fontanero; yMARIO AUGUSTO LÓPEZ MARROQUÍN:Inició el uno de junio de dos mil doce, F.. Todos los actores señalan que la relación laboral finalizó por despido de forma verbal directo e injustificado, el treinta y uno de julio de dos mil trece; además que todos ejecutaban sus funciones en Avenidala Joyita, lote veintiuno, Manzana uno, sector dos, Finca el Zarzal del municipio de Villa Nueva departamento de Guatemala, que todos devengaron un salario promedio mensual durante los últimos seis meses por la cantidad de dos mil ciento setenta y un quetzales con veinticinco centavos, en una jornada de trabajo ordinaria diurna comprendidadesde las siete horas a las dieciséis horas de lunes a viernes y los días sábados desde las siete horas a las doce horas. Agregan que agotaron la vía administrativa el treinta y uno de julio de dos mil trece según acta de adjudicación R guión cero ciento uno guión cero diez mil ochocientos setenta y nueve guión dos mil trece, por no haber comparecido la parte demandada, por lo que en virtud del despido realizado reclaman el pago de indemnización por tiempo de servicio, aguinaldo, vacaciones, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, salarios ordinarios y bonificación incentivo pendientes de pago, daños y perjuicios, conforme los periodos indicados en la demanda. Ofrecieron sus pruebas y formularon sus respectivas peticiones.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no los actores para reclamar el pago de la indemnización por tiempo de servicio y las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el ocho de abril del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, no habiendo comparecido la parte demandada, solo los actores.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la demanda.c)Si existió o no causa justa por parte de la parte patronal para dar por finalizada la relación laboral. - - - -PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO: A) PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL: Que debía rendir la entidad demandada, conforme los pliegos de posiciones presentados.DOCUMENTOS: a)copia simple de acta de adjudicación R guión cero ciento uno guión cero diez mil ochocientos setenta y nueve guión dos mil trece, de fecha treinta y uno de julio de dos mil trece, (folio catorce);b)copia simple de hoja de interrupción de prescripción de fecha veintiséis de agosto de dos mil trece, (folio dieciséis);c)copia simple de razón de inscripción de nombramiento de presidente y representante legal de la entidad demandada, inscrita en el registro de personas jurídicas del Ministerio de Gobernación, (folio diecisiete). EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: Que debió realizar la entidad demandada, consistentes en:a)Copia del contrato de trabajo;b)Recibos de pago firmados por lo actores donde se compruebe el pago de lo reclamado;c)Libro de salarios; d)Planillas de pago enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS: La que la de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR