Sentencia nº 8026-2014 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 10 de Abril de 2015

Fecha de Resolución10 de Abril de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

10/04/2015 – LABORAL

8026-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porR.A.J.M.en contra de la entidadLAS FUMAROLAS, SOCIEDAD ANÓNIMA.

ACTOR:R.A.J.M., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorado por el abogado H.E.M.C..-DEMANDADA:La entidad LAS FUMAROLAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, no se apersonó al proceso a pesar que fue legalmente notificado.

RESUMEN DELA DEMANDA:Señala el actor que inició relación laboral con la entidad demandada el siete de abril de dos mil diez y finalizó el catorce de enero de dos mil catorce por despido; que durante el tiempo que duró la relación laboral se desempeñó en el puesto de carnicero, que dicho puesto lo desempeñó en una jornada de trabajo diurno desde las ocho horas a las diecisiete horas de lunes a viernes y los sábados de ocho horas a doce horas, por lo que el salario devengado promedio mensual durante los últimos seis meses, fue de dos mil ciento ochenta quetzales, refiriendo que dio por agotada la vía administrativa el ocho de diciembre de dos mil catorce, según adjudicación R uno guión cero ciento once guión trece mil setecientos cincuenta y cuatro guión dos mil catorce, ya que no se llegó a un acuerdo con la parte demandada. Que por el despido realizado en su contra, reclama el pago de indemnización, aguinaldo, vacaciones, bonificación anual para trabajadores del sector público y privado, daños y perjuicios y costas procesales, conforme los periodos indicados en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no el actor para reclamar el pago de la indemnización por tiempo de servicio y las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el ocho de abril de marzo del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, no habiendo comparecido las partes.- - -DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)Si el demandado, por el despido señalado por el actor, adeuda las reclamaciones individualizadas en la demanda.

PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO: A) PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL: Que debía rendir la entidad demandada, conforme al pliego de posiciones presentado. DOCUMENTOS: Fotocopia simple de:a)Acta de adjudicación R uno guión cero ciento once guión trece mil setecientos cincuenta y cuatro guión dos mil catorce, de fechas ocho de diciembre del año dos mil catorce, (folio seis y siete);b)Patente de comercio de empresa mercantil de la entidad demandada, (folio ocho);c)Patente de comercio de sociedad de la entidad demandada, (folio nueve). EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: Que debió realizar la entidad demandada, consistentes en:a)Copia del contrato de trabajo;b)Recibos firmado por el actor que demuestre el pago de lo reclamado;c)Libro de salarios; d)Planillas de pago enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS: La que la de los hechos probados se deriven. PARTE DEMANDADA:Ninguna. -CONSIDERANDO:El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR