Sentencia nº 7736-2014 de Juzgado Septimo de Trabajo y Previsión Social, 13 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2015
EmisorJuzgado Septimo de Trabajo y Previsión Social

13/05/2015 - LABORAL

7736-2014

JUZGADO SEPTIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, trece de mayo del año dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel proceso arriba identificado, promovido por:DULCE M.V.M.B.en contra delESTADO DE GUATEMALA entidad nominadora MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. La parte demandante es de datos personales conocidos en autos es asesorado por la abogada C.E.A. RAMOS. La entidad demandadaESTADO DE GUATEMALA, entidad nominadora MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIALcomparece a través de su R.L.A.D.R.P.S..

CLASE Y TIPO DE JUICIO:Es ordinario laboral y de conocimiento.

DEL OBJETO DEL PROCESO:El objeto del proceso es declarar si la parte demandante tiene derecho al pago de las prestaciones reclamadas en la demanda, consistentes en: 1) Indemnización; 2) Daños y Perjuicios; 3) Vacaciones; 4) A.; 5) Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Público y Privado; 6) Salarios pendientes; 7) Bonificación Incentivo; 8) El monto pactado en el contrato número doscientos uno guión cero veintinueve guión un mil quinientos treinta y cinco guión dos mil catorce (201-029-1535-2014). De las actuaciones se desprende el siguiente resumen:

RESUMEN DELADEMANDA: La parte demandante manifiesta en su memorial inicial de demanda que:a)Inició la relación laboral el día martes diecisiete de septiembre del año dos mil trece;b)Durante toda la relación laboral se desempeñó como secretaria analista de Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social;c)Prestó sus servicios personales, bajo dependencia continuada, dirección inmediata o delegada en el edificio de planta central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ubicado en la sexta (6ª) avenida tres guión cuarenta y cinco (3-45) zona once (11), del departamento de Guatemala;d)En una jornada ordinaria diurna de ocho horas de trabajo diaria, de lunes a viernes, las que iniciaban a las ocho de la mañana, para las dieciséis horas con treinta minutos, con una hora para ingerir mis alimentos dentro de lo anteriormente mencionado;e)El salario promedio mensual durante los últimos seis meses de CUATRO MIL QUETZALES (Q.4,000.00);f)La relación laboral finalizó el día el tres de noviembre de dos mil catorce por despido directo e injustificado. Toda vez que con fecha veintidós de septiembre fue removida del puesto el actual ex ministro de Salud Pública el D.J.A.V.A., N. así como nuevo Ministro de Salud Pública y Asistencia Social al Licenciado L.E.M. de León, motivo por el cual; el actual Ministro de Salud tomó la decisión de dar por terminada mi relación laboral con dicho ministerio, incumpliendo el contrato bajo el numero 201-029-0691-2014.

D.C.D. DEMANDA:I)Argumenta la entidad demandada que comparece a contestar la demanda en SENTIDO NEGATIVO y a plantear FORMAL OPOSICION a las pretensiones del demandante argumentado: a) Dela Contestaciónen Sentido Negativo a la demanda planteada por la actora en contra del Estado de Guatemala: Se considera que de ninguna manera puede prosperar la pretensión que reclama a través de su demanda la señora D.M.V.M.B. en virtud que la misma no se ajusta a los presentes fácticos y legales que se evidencian dentro del contenido memorial de demanda;II)Inexistencia de relación laboral entre el Estado de Guatemala y la parte actora:La supuesta “relación laboral” que manifiesta la parte actora,es inexistente e infundada, toda vez que su relación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante el período comprendido del diecisiete de septiembre del año dos mil trece al tres de noviembre del año dos mil catorce, fue de carácter administrativo, fundamentándose la misma en lo que al respecto establecela Leyde Contrataciones del Estado y su Reglamento, y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias contenido en el Acuerdo Ministerial treinta y cinco guión dos mil seis, y otras normas de carácter vigente y positivo para todos los habitantes dela Repúblicade Guatemala,sin exclusión, mismas que no contradicen, tergiversan o disminuyen lo establecido en las leyes laborales dela Repúblicade Guatemala, como lo mal interpreta la parte actora. Tal y como lo afirma la actora su relación contractual con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inicia a través del Contrato Administrativo identificado con el número doscientos uno guión cero veintinueve guión un mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR