Sentencia nº 4092-2014 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 5 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

05/05/2015 - LABORAL

4092-2014

JOL. 01173-2014-4092 OF.1ro.JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL: Guatemala, cinco de mayo del año dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA del Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porM.M.G. (UNICO APELLIDO)en contraB.M.A.S.. La parte Actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y quien compareció a la audiencia señalada para el efecto, siendo asesorada el Abogado R.F.O.M..

LA PARTE DEMANDADANO COMPARECIÓ A JUICIO, no obstante estar debidamente notificada en tiempo y forma, de conformidad con la ley.

CLASE Y TIPO DE PROCESO: El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO: Declarar el derecho de La parte Actora al pago de las prestaciones laborales que reclama.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA: Manifiesta la parte Actora que inició relación laboral con la parte Demandada el díaveintitrés de noviembre del año dos mil once, y que finalizó la misma el díacatorce de diciembre del año dos mil treceal haber presentado su renuncia; que ocupó el cargo de Domestica; en jornada mixta de nueve horas a dieciocho horas de lunes a domingo, descansando un día entre semana; que devengó un salario durante los últimos seis meses de su relación laboral deun mil cuatrocientos quetzales; que dio por agotada la vía conciliatoria administrativa el día dieciséis de junio del año dos mil catorce de conformidad con la adjudicación número R guión cero ciento uno guión cero tres mil seiscientos quince guión dos mil catorce faccionada porla Inspección Generalde Trabajo. La parte Actora hizo sus peticiones de trámite y de fondo de conformidad con la ley y ofreció sus medios de prueba.

D.C.D. DEMANDA: La parte Demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y de conformidad con la ley.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte Actora y la parte Demandada; b) La omisión por parte dela Demandadadel pago de las prestaciones laborales reclamadas por la parte Actora y el derecho de ésta a que se le haga efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS: PORLA PARTE ACTORA: CONFESIÓN JUDICIAL: que debió prestar la parte Demandada, pero por su incomparecencia no se diligenció, pliego de posiciones fue debidamente calificado porla Infrascrita Juez.DOCUMENTAL APORTADA PORLA ACTORA: a) Copias simples de acta de adjudicación numero “R-0101-03615-2014”de fechas veintiséis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR