Sentencia nº 3437-2015 de Juzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social, 27 de Julio de 2015

Fecha de Resolución27 de Julio de 2015
EmisorJuzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social

27/07/2015 - LABORAL

3437-2015

JUZGADO DÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, veintisiete de julio de dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA, el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado promovido por J.B.M.D., en contra de la entidad SOLUCIONES PERMANENTES, SOCIEDAD ANÓNIMA. La actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y vecindad; compareció asesorado por el Abogado M.E.F.P.. La parte demandada no compareció a juicio oral.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinario laboral.

OBJETO DEL PROCESO:Establecer si a la parte actora le corresponde el derecho a ser reinstalada y el pago proporcional de los salarios y demás prestaciones dejadas de percibir, desde el día de su despido hasta que se haga efectiva la reinstalación.

RESUMEN DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta la parte actora queiniciósu relación laboral con la entidad demandada el día ocho de octubre de dos mil catorce, y que finalizó la misma el catorce de febrero de dos mil quince mediante despidodirecto e injustificado, no obstante estaba en estado de embarazo. Que desempeñó elcargode Operadora, en las instalaciones ubicadas en Boulevard Vista Hermosa, V. guión cincuenta y uno, plaza punto quince, local siete, zona quince del Municipio de Guatemala, departamento de Guatemala. Que laboró enjornada ordinaria mixta de diez a diecinueve horas, de lunes a sábado. Que devengó unsalariode DOS MIL QUETZALES durante los últimos seis meses de la relación laboral. Solicita su reinstalación y pago de salarios y demás prestaciones laborales dejadas de percibir, desde el momento de su despido, hasta que se haga efectiva su reinstalación.

DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: La parte demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, el día trece de julio de dos mil quince, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y con la antelación debida.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: a) La existencia de la relación laboral entre las partes; b) Determinar si la actora fue despedida en estado de embarazo, sin autorización judicial y si como consecuencia, le corresponde el derecho a ser reinstalada en el mismo puesto de trabajo que desempeñaba antes de su despido y el pago de salarios y demás prestaciones dejadas de percibir, desde su despido hasta que se haga efectiva su reinstalación.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS: PORLA PARTE ACTORA:I) Confesión Judicial; II) Prueba Documental:1.1)Copia simple de las actas de fechas veintiocho de abril y once de mayo, ambas de dos mil quince, suscrita antela Inspección Generalde Trabajo, dentro de Adjudicación R – cero ciento uno – cuatro mil trescientos cincuenta y seis – dos mil quince; 1.2 Certificado Médico extendido porla D.C.H.G., de fecha tres de marzo de dos mil quince; 1.3 Fotocopia simple dela Patentede Comercio de Empresa de la empresa mercantil denominada Soluciones Permanentes;III) Exhibición de Documentos:1.1 Original del Contrato de Trabajo suscrito por ambas partes, debidamente sellado por la dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. 1.2 Libro de Salarios; 1.3 Copias de planillas enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; 1.4 Autorización Expresa y por escrito del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR