Sentencia nº 1951-2015 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 17 de Julio de 2015

Fecha de Resolución17 de Julio de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

17/07/2015 – LABORAL

1951-2015

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIECISIETE DE JULIO DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porF.I.H. en contra deMARTÍN MONTENEGRO.

ACTORA:F.I.H., es de este domicilio, capaz de comparecer a juicio, siendo asesorado por el Abogado E.E.C.O.. DEMANDADO:M.M.. no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificada. RESUMEN DELA DEMANDA:Expuso la actora que fue contratada e inició relación laboral con el demandado, el veinticinco de febrero de dos mil doce, mediante contrato verbal, finalizando por despido injustificado el tres de noviembre de dos mil catorce. Señala se desempeñó como trabajadora de casa particular (servicios domésticos) en la dieciocho avenida B cero guión cero tres, Vista Hermosa dos, Apartamento trescientos uno, zona quince, del municipio y departamento de Guatemala, en una jornada de trabajo de lunes a viernes de ocho horas a dieciséis horas, teniendo un salario mensual de dos mil doscientos quetzales, además que fue despedida de forma directa e injustificada y sin motivo por la parte demandada en forma verbal, el día tres de noviembre de dos mil catorce, sin que en ese momento se le cancelaran sus prestaciones laborales. Agrega que agotó la vía administrativa el cinco de marzo de dos mil quince, tal como consta enla Adjudicación Rguión cero ciento uno guión dieciocho mil cuatrocientos noventa y dos guión dos mil catorce; por lo que por el citado despido del que fue objeto reclama el pago de la indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, salarios pendientes, bonificación incentivo pendientes además de los daños y perjuicios, por los plazos indicados en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:En virtud de que el demandado no compareció a juicio oral, no existen hechos que resumir en el presente apartado.NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no la actora para reclamar la indemnización, daños y perjuicios reclamados por el despido ejecutado por la demandada.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: El quince de julio del año en curso, se celebró el juicio oral no habiendo comparecido únicamente la parte actora.DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por la actora o en su caso si existió causa justa imputable a él que hubieran motivado dicho despido;C)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la demanda. PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO: PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL: La que debía rendir el demandado en la audiencia fijada para juicio oral. DOCUMENTOS: Fotocopia simple de:a)Actas de Adjudicación número R guión cero ciento uno guión dieciocho mil cuatrocientos noventa y dos guión dos mil catorce, del ocho de diciembre de dos mil catorce, (folio nueve). EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: Que debió realizar el demandado, consistentes en:a)contrato de trabajo;b)constancias de pago de indemnización, aguinaldo, Bonificación Anual para trabajadores del sector privado y publico, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR