Sentencia nº 915-2014 de Sala 1ª de la Corte de Apelaciones de Trabajo, 14 de Julio de 2015

Fecha de Resolución14 de Julio de 2015
EmisorSala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo

14/07/2015 – LABORAL

915-2014

ORDINARIO LABORAL No. 01173-2014-00915 Oficial 2º.

SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.Guatemala, catorce de julio del año dos mil quince.

En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de fecha veinticinco de septiembre de dos mil catorce dictada por la Juez Octavo de Trabajo y Previsión Social en el proceso promovido por M.D.G. DE LEÓN en contra de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA –CNEE-

RESUMEN DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA:“I. CON LUGAR la demanda ordinaria laboral promovida por M.D.G. DE LEON en contra de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, en consecuencia condena a esta última al pago de las siguientes prestaciones: Indemnización: del periodo del uno de julio de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil trece. Vacaciones: del periodo del uno de julio de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil trece aguinaldo: del periodo del uno de julio de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil trece, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público: del periodo del uno de julio de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil trece Bono Vacacional: del periodo del uno de julio de dos mil dos al treinta y uno de diciembre de dos mil trece. Ventajas económicas. Daños y perjuicios y costas procesales, de conformidad con la ley. II. La parte demandada deberá hacer efectivas las prestaciones de conformidad con lo estipulado en el artículo 272 inciso a) del Código de Trabajo, dentro del plazo de quince días de estar firme la presente sentencia, bajo apercibimiento que de no hacerlo se procederá de conformidad con la normativa precitada. III. NOTIFÍQUESE”.

OBJETO DEL PROCESO:La parte actora solicitó el pago de Indemnización, Vacaciones, A., Bonificación Anual para los Trabajadores del Sector Privado y Público, Bonificación Incentivo, B.V., Danos y Perjuicios y Costas Procesales.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:Por la parte actora Confesión Judicial, D., y Presunciones Legales y Humanas. Por la parte demandada: Confesión Judicial, Documentos y Presunciones Legales y Humanas.

DE LO ACTUADO EN ESTA INSTANCIA:Se concedió audiencia por cuarenta y ocho horas a las partes recurrentes a efecto de que expresaran los motivos de su inconformidad y al respecto primero el actor hizo las argumentaciones que consideró pertinentes al caso, concluyendo que es procedente que se declare con lugar el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, se declare la procedencia del B.V. como parte integrante de su salario promedio y se reconozca su derecho a la Bonificación Incentivo. Por su parte el representante de la entidad demandada también argumentó lo que consideró pertinente concluyendo que no está de acuerdo con la sentencia de primer grado porque es contraria a sus intereses, además que adolece de ilegalidad que amerita su revocación, y como consecuencia declarar sin lugar la demanda que inició M.D.G. De León en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica,

DE LA VISTA:Ambas partes evacuaron la audiencia.

CONSIDERANDOS

--I--

Con fecha veinticinco de septiembre de dos mil catorce, la Juez Octavo de Trabajo y Previsión Social dicta la sentencia dentro del proceso ordinario promovido por M.D.G. De León en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, dentro de la cual, en la parte resolutiva declara con lugar la demanda interpuesta y como consecuencia de ello condena a la parte patronal al pago a favor del trabajador de las reclamaciones de indemnización por tiempo servido, prestaciones irrenunciables, ventajas económicas, daños y perjuicios y costas procesales.

El actor al ser notificado de la sentencia vertida por la juez de conocimiento, promueve en contra de la misma recurso de apelación, el cual les es otorgado tal y como consta en el decreto de fecha dos de marzo de dos mil quince.

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, también, al ser notificada de la sentencia proferida, por medio de su representante, interpone recurso de apelación en contra de ella, impugnación que le es otorgada a través del decreto dictado con fecha veintisiete de febrero de dos mil quince.

Recibidas las alzadas y los antecedentes en este Tribunal, se profiere el decreto de fecha diez de abril de dos mil quince, dentro del cual a numeral dos (II) romanos se concede audiencia por el plazo de cuarenta y ocho horas a las partes recurrentes a efecto que expresen los motivos de su inconformidad.

El Tribunal, señala que a continuación se copiaran sucintamente las inconformidades vertidas por las partes apelantes, pero únicamente aquellas que revistan las características de tales, a fin de guardar la coherencia debida en la exposición y la razón de ser del recurso de apelación, que versa, según apreciación de los apelantes, sobre la injusticia de las decisiones contenidas en la sentencia pronunciada por el juez de primera instancia.

La parte actora, en su escrito introducido al Tribunal para evacuar la audiencia que se le confirió, señala como inconformidades las que resumidamente se transcriben a continuación:

i) Que en cuanto al salario promedio se expresó que no correspondía en virtud que a éste no se podía sumar el bono vacacional, ya que se percibía una vez al año, por lo que no puede tomarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR