Sentencia nº 5680-2014 de Juzgado Undécimo de Trabajo y Previsión Social, 18 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2015
EmisorJuzgado Undécimo de Trabajo y Previsión Social

18/08/2015 - LABORAL

5680-2014

Juicio Ordinario: 01173-2014-05680 Of. 2º.SENTENCIA:

JUZGADO UNDÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Guatemala, dieciocho de agosto del dos mil quince.

SENTENCIA ORDINARIA LABORAL.

ACTOR: M.F.N.M.: L.F.M.R., propietario de la empresa individual NEW TEC SECURITY,

El Actor compareció el día dela Audienciaa Juicio Oral, Asesorado por el Abogado: M.E.F.P., mientras que el Demandado no compareció a juicio.

El Proceso es O.L., su tipo de Conocimiento y su Objeto que este Juzgado, declare con lugarla D. y como consecuencia procedente por parte dela Demandadael pago de las prestaciones irrenunciables. Del estudio de las actuaciones se obtienen los siguientes resúmenes:

DELA DEMANDA: Expuso el Actor que inició su relación laboral con el Demandado el tres de junio del dos mil nueve y finalizó mediante renuncia el dieciséis de julio del dos mil catorce. Fue contratado por plazo indefinido y en forma escrita. Se desempeñó como Oficial de Seguridad en la diecinueve calle y segunda avenida, A. el Faro Zona uno del esta Ciudad. No estuvo sujeto a jornada laboral, sino que sus labores las desempeñó en un horario de veinticuatro por veinticuatro horas, laborando de lunes a sábado, devengando un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de la relación laboral de Dos Mil Quinientos Sesenta Quetzales Exactos: Ofreció Pruebas.

CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: No tuvo verificativo pues el Demandado no compareció el día y hora dela Audienciaa Juicio Oral.

HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A) Si existió relación laboral entre las partes; B) Si no obstante la renuncia del Actor, le corresponde el pago de las prestaciones irrenunciables que pretende.

MEDIOS DE PRUEBA OFRECIDOS PORLA ACTORA: 1) Exhibición de Documentos, 2) Confesión Judicial 3) Documentos, 4) Presunciones Legales

CONSIDERACIONES DE DERECHO: Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de Juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos ala Constitucióndela Repúblicay a las leyes. La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, porla Corte Supremade Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. ;” Establece El Código de Trabajo que el Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es el vínculo económico jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono),...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR