Sentencia nº 3235-2015 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 18 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

18/08/2015 – LABORAL

3235-2015

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIECIOCHO DE AGOSTO DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porR.O.V.V. y E.S.L.en contra deJ.A.H.G..

ACTORES:R.O.V.V.Y.E.S.L., son de este domicilio, civilmente capaces de comparecer a juicio, siendo asesorados por el abogado K.D.P.M..

DEMANDADO:J.A.H.G. no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificado.

RESUMEN DELA DEMANDA:Expusieron los actores que ambos iniciaron relación laboral con el demanda el doce de noviembre de dos mil doce, finalizando la misma el catorce de enero de dos mil quince por despido directo e injustificado, que ambos fueron contratados de forma escrita de manera indefinida para prestar sus servicios como agentes de seguridad, en la novena calle doce guión ochenta, Colonia Roosevelt de esta ciudad; agregaron que no obstante, por la naturaleza de los servicios que prestaban, no estaban sujetos a un horario de trabajo, desempeñaban sus labores de lunes a domingo, en turnos de veinticuatro horas, trabajando veinticuatro horas de un día y descansando las siguientes veinticuatro horas; por lo que devengaron un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de la relación laboral por la cantidad de dos mil trescientos quetzales sin incluir la bonificación incentivo de ley. Ante la negativa de su ex patrono a llegar a un acuerdo conciliatorio, reclaman el pago por medio del presente proceso de las prestaciones consistentes en indemnización por tiempo se servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, salario pendiente, bonificación incentivo pendiente, daños y perjuicios, por los plazo indicado en la demanda. Ofrecieron sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones. - -RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:En virtud de que el demandado no compareció a juicio oral, no existen hechos que resumir en el presente apartado.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no la actora para reclamar la indemnización, daños y perjuicios reclamados por el despido ejecutado por la demandada.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: El trece de agosto del año en curso, se celebró el juicio oral habiendo comparecido únicamente la parte actora.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por los actores o en su caso si existió causa justa imputable a ellos que hubieran motivado dicho despido;C)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por los actores en la demanda.

PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO: A) PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL: La cual debía rendir el demandado conforme al pliego de posiciones presentado por la parte actora R.O.V.V.. DOCUMENTOS: Fotocopia simple de:a)Los documentos personales de identificación de los actores, (folio siete y ocho);b)carné de identificación del actor R.O.V.V., (folio nueve);c)Adjudicación número R guión cero ciento uno guión cero dos mil cuatrocientos cuarenta y dos guión dos mil quince, de fecha seis de febrero de dos mil quince, (folio diez). EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS: Que debió realizar el demandado, consistentes en:a)contratos de trabajo;b)Recibos de pago firmados por los actores donde se conste el pago de lo reclamado;c)Libro de Salarios;d)Reglamento interior de trabajo;e)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR