Sentencia nº 885-2015 de Juzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social, 17 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución17 de Agosto de 2015
EmisorJuzgado Décimo de Trabajo y Previsión Social

17/08/2015 - LABORAL

885-2015

JUZGADO DÉCIMO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, diecisiete de agosto de dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA, el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado promovido por F.O.M., en contra del señor H.Q.H.. El actor es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y con vecindad en el Municipio de Amatitlán; compareció asesorado por las A.S.E.J.G. y S.B.M.L.. Las partes no comparecieron a juicio oral.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinario laboral.

OBJETO DEL PROCESO:Establecer si a la parte actora le corresponde el derecho al pago de las prestaciones laborales que reclama en su demanda, así como el pago de indemnización, daños y perjuicios y costas procesales, por haber sido despedido en forma directa e injustificada.

RESUMEN DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta la parte actora queiniciósu relación laboral con el demandado el día veinte de septiembre de dos mil doce y que finalizó la misma el veintidós de septiembre de dos mil catorce mediante despidodirecto e injustificado. Que desempeñó elcargode Soldador, en el Taller de Soldaduras de Transportes Dennis. QueEjecutó sus labores en Calzada Aziole nueve guión cero cero del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala. Que laboró enjornada de siete a dieciséis horas, de lunes a viernes y de siete a doce horas, los días sábados. Que durante la relación laboral, devengó unsalariode TRES MIL QUETZALES, incluyendo la bonificación incentivo. Que agotó la vía administrativa con fecha catorce de octubre de dos mil catorce. Quereclama lo siguiente:INDEMNIZACIÓN, VACACIONES, A., A., VACACIONES y BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO, por el período del veinte de septiembre de dos mil doce al veintidós de septiembre de dos mil catorce; así mismo reclama el pago de SALARIOS PENDIENTE DE PAGO Y BONIFICACIÓN INCENTIVO, correspondiente al período de diecinueve al veintidós de septiembre de dos mil catorce. Reclama además el pago de DAÑOS Y PERJUICIOS y COSTAS JUDICIALES.

D.C.D. DEMANDA: La parte demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, el día uno de julio de dos mil quince, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y con la antelación debida.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: a) La existencia de la relación laboral entre la parte actora y el demandado; b) El Incumplimiento por parte de el demandado del pago de las prestaciones laborales reclamadas por la parte actora y el derecho de ésta a que se le haga efectivo el pago de dichas prestaciones. c) Si el despido del actor se dio en forma injustificada.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS: PORLA PARTE ACTORA:I) DOCUMENTOS: a)Copia simple del cálculo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR