Sentencia nº 779-2015 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 11 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

11/08/2015 - LABORAL

779 -2015

JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.Guatemala, once de agosto del dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido por M.R.R. LOBOS en contra deINDUSTRIAS BIOQUIMICAS, SOCIEDAD ANONIMA. La parte Actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y quien compareció a la audiencia señalada para el efecto, siendo asesorado por el Abogado J.M.B.C.

LA PARTE DEMANDADANO COMPARECIÓ A JUICIO, no obstante estar debidamente notificada en tiempo y forma, de conformidad con la ley.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:declarar el derecho del Actor al pago de las prestaciones laborales que reclama.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta el Actor que inició relación laboral con la parte Demandada eldieciséis de junio del año dos mil cincoy finalizo la misma el díacinco de febrero del dos mil quince por despidodirecto e injustificado, que desempeñó el puesto deOperario de Limpieza, que laboró en una jornada mixta que daba inicio a las siete horas y finalizaba a las dieciocho horas de lunes a viernes, que devengó un salario ordinario promedio mensual durante los últimos seis meses que duro la relación laboral dedos mil doscientos ochenta quetzales. Ofreció sus medios de prueba e hizo sus peticiones de trámite y de fondo de conformidad con la ley.

D.C.D. DEMANDA:La parte Demandada no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, no obstante haber sido legalmente notificada de la misma y de conformidad con la ley.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte Actora y la parte Demandada; b) El despido directo e injustificado que fue objeto el Actor, por parte de la parte Demandada; c) La omisión por parte de la parte Demandada del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el Actor y el derecho de éste a que se le haga efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:PORLA PARTE ACTORA:1) CONFESIÓN JUDICIAL:de conformidad con el pliego de posiciones, el cual fue debidamente calificado porla I.J.;2) DOCUMENTOSQUE DEBIO EXHIBIRLA PARTE DEMANDADA: consistentes en: 2.1) Copia de libros de salarios que la parte demandada deberá llevar en su registro contable de conformidad con el artículo 102 del Código de Trabajo por el periodo correspondiente al tiempo que duro la relación laboral; 2.2) Contrato de Trabajo suscrito entre las partes debidamente registrado.PORLA PARTE DEMANDADA: En virtud de su incomparecencia a la audiencia de juicio oral no aportó medios de prueba.

-CONSIDERANDO:LaConstitución Políticadela Repúblicade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR