Sentencia nº 628-2015 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 24 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

29/04/2015 – LABORAL

628-2015

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, VEINTINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porL.A.V.en contra deC.A.A.M..

ACTORA:L.A.V., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorado por la pasante dela Universidad MarianoGálvez de Guatemala la señorita A.M.L.P. y del Abogado Abraham de J.Á.L..- - DEMANDADO:C.A.A.M., no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificada.

RESUMEN DELA DEMANDA:Expuso la actora que fue contratada como vendedora por el demandado, iniciando su relación laboral el diecisiete de julio de dos mil catorce, finalizando la misma el ocho de enero de dos mil quince, cuando fue despedida sin justificación de forma verbal; refiere que laboro como vendedora de bisutería y productos cosméticos en la empresa ubicada en la tercera avenida diecisiete guión diecisiete zona uno de esta ciudad capital, en una jornada de trabajo diurna desde las ocho horas a las dieciocho horas de lunes a sábado, en el tiempo laborado devengó, un salario ordinario durante los últimos seis meses promedio de un mil quinientos quetzales, no incluyendo la bonificación incentivo, como indico que la relación laboral finalizo por despido directo el ocho de enero de dos mil quince, habiendo agotado la vía administrativa el veintiuno de enero del año en curso, por medio dela Adjudicación Rguión cero ciento uno guión diecinueve mil ochocientos sesenta y tres guión dos mil catorce. Por el despido indicado, la actora reclama el pago de la indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, salarios pendientes, bonificación incentivo pendientes, ajuste salarial además de los daños y perjuicios, por los plazo indicados en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:En virtud de que el demandado no compareció a juicio oral, no existen hechos que resumir en el presente apartado.

NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente Juicio es un Ordinario Oral Laboral, que tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no la actora para reclamar la indemnización, daños y perjuicios y prestaciones laborales, por el despido ejecutado por el demandado.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: El veintisiete de abril del año en curso, se celebró el juicio oral, habiendo comparecido únicamente la parte actora.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: A)Si existió relación laboral entre las partes;B)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por la actora o en su caso si existió causa justa imputable a ella que hubieran motivado su despido;C)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por la actora en la demanda. - - - -PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PARTE ACTORA:CONFESIÓN JUDICIAL: La cual debía rendir el demandado conforme al pliego de posiciones presentado por la actora.DOCUMENTOS:Fotocopia simple de:a)Actas de adjudicación número R guión cero ciento uno guión diecinueve mil ochocientos sesenta y tres guión dos mil catorce, de fechas ocho y veintiuno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR