Sentencia nº 1027-2014 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 1 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

01/09/2015 – LABORAL

1027-2014

JUICIO ORDINARIO LABORAL 01173-2014- 1027 Of. 1º. JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. Guatemala, uno de septiembre del año dos mil quince.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porJ.D.R.M. en contra de Y & P TEXTILES, SOCIEDAD ANONIMA. La parte actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y quien no compareció a la audiencia señalada para el efecto, actuando bajo la asesoría y procuración dela Abogada TelmaJudit R.T.. EL DEMANDADO NO COMPARECIÓ A JUICIO, no obstante estar debidamente notificado de conformidad con la ley.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:declarar el derecho de la parte actora al pago de las prestaciones que reclama.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta el Actor que inició relación laboral con la demandada el díadiez de enero del año dos mil cinco, y que finalizó la misma el díadiecinueve de diciembre del dos mil trece, al haber sidodespedido en forma directa e injustificada; que ocupó el cargo deTendedor, que su jornada de trabajo estaba comprendida de las siete y media de la mañana a las cuatro y media de la tarde de lunes a viernes y sábados de siete y media de la mañana a doce del medio día; que devengó un salario promedio en forma mensual durante los últimos seis meses de su relación laboral demil novecientos noventa y seis quetzales con veinticinco centavos, que dio por agotada la vía conciliatoria administrativa con fecha seis de enero del dos mil catorce según consta en adjudicación número R guión cero ciento uno guión cero seis mil seiscientos noventa y seis guión dos mil trece. El Actor hizo sus peticiones de trámite y de fondo de conformidad con la ley y ofreció sus medios de prueba.

DELA CONTESTACION DELA DEMANDA:El demandado no compareció a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, no obstante haber sido notificado de la misma en tiempo y forma, de conformidad con la ley.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte Actora y el Demandado; b) El despido directo e injustificado que fue objeto la parte Actora, por parte del Demandado; c) La omisión por parte del Demandado del pago de las prestaciones laborales reclamadas por la parte Actora y el derecho de éste a que se le haga efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:PORLA PARTE ACTORA: 1) CONFESION JUDICIAL del demandado, la cual no fue diligenciada en virtud de la incomparecencia de la parte actora y por no obrar el pliego de posiciones; 2) DECLARACION DE TESTIGOS: la cual no fue diligenciada en vista de la incomparecencia de la parte actora; 3) EXHIBICION DE DOCUMENTOS

PORLA PARTE DEMANDADA:a) Contrato de trabajo suscrito entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR