Sentencia nº 228-2013 de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 26 de Marzo de 2014

PonenteAgresión Sexual; Robo Agravado; Violación con Agravación de la Pena
PresidenteConcurso Real de Delitos
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2014
EmisorSala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

BMaldonadoNormalBMaldonado212014-09-29T20:26:00Z2014-09-29T20:26:00Z2251013807115321628511.9999CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

26/03/2014- PENAL

228-2013

N. U. 01074-2012-00158 EXPEDIENTE PROVENIENTE DEL TRIBUNAL SEXTO DE SENTENCIA PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOS CONTRA EL AMBIENTE DELDEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

SEGUNDA DELA CORTE DEAPELACIONES DELRAMO PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOS CONTRA ELAMBIENTE; GUATEMALA,VEINTISEISDE MARZO DE DOS MIL CATORCE.

EN NOMBREDEL PUEBLO DELAREPUBLICA DEGUATEMALA,se pronunciaSENTENCIAenvirtud del Recurso de Apelación Especial, interpuesto por el procesadoF.A.D., con elauxilio dela Abogada ZOILAAMERICAORDOÑEZDESAMAYOAdel Instituto delaDefensa PúblicaPenal, en contra de la sentencia de fechadiez de abril de dos mil trece, proferida por el Tribunal Sexto de SentenciaPenal,Narcoactividady Delitos Contra el Ambiente,dentro del proceso arriba identificado, que por los delitos de:ROBO AGRAVADO,AGRESIONSEXUAL yVIOLACIONCONAGRAVACIONDELA PENAse instruye en contra deF.A.D..

El procesado antes mencionado es de generales yaconocidas en autos. La defensa del procesadoF.A.D.,esta a cargo dela Abogada ZoilaAmerica O.G. deSamayoa del Instituto dela Defensa PúblicaPenal.

La acusación la dirige el Ministerio Público, pormedio del A.F.G..

Q.A.:AMERICOARMANDO MIGUELPOKUSALVAREZ,en ejercicio delaRepresentacióndel estado de Guatemala, Procuraduría dela Niñezyla Adolescencia,Procuraduría General delaNación.

DEL HECHOATRIBUIDO:Al procesado se le señaló el hecho contenido en elmemorial de solicitud de apertura a juicio y formulación de acusación.

DELA SENTENCIA DEPRIMERAINSTANCIA:El Tribunal Sexto deSentencia Penal,Narcoactividady Delitos Contra elAmbiente, en sentencia de diez de abril de dosmil trece, al resolver, DECLARA: “I.QueF.A.D.es autor responsable del delito deROBOAGRAVADO,en contra del patrimonio de D.L.. Que por la comisión de tal ilícito penal sele impone la pena deNUEVE AÑOS DEPRISIONINCONMUTABLES.III.QueF.A.D.esautor responsable del delito deVIOLACIÓNCON AGRAVACIÓN DELA PENA,cometido en contra de la libertad e intimidad sexual de (…). IV. Que por la comisión de este delito se leimpone la pena deVEINTICINCO AÑOS CONCUATRO MESES DEPRISIONINCONMUTABLES. V. QueF.A.D.es autorresponsable del delito deAGRESIÓNSEXUAL,cometido en contra de la libertad e intimidad sexual de (…). VI.Que por la comisión de este delito se le impone la pena deOCHO AÑOS DEPRISIONINCONMUTABLES, que en total sumanCUARENTA Y DOS AÑOS CON CUATRO MESES DEPRISIÓN INCONMUTABLES,en Concurso Real, pena que deberá cumplir en elcentro penitenciario que designe para el efecto el Juez de Ejecucióncorrespondiente.VII.Se suspende al condenado en el gocede sus derechos políticos por el tiempo que dure la condena, debiéndose oficiara donde corresponde.VIII.Encontrándose el condenado guardandoprisión preventiva, se le deja en la misma situación jurídica, hasta causarfirmeza el presente fallo.IX.Se exime alpenado al pago de costas procesales, por lo considerado.X.En cuanto a Responsabilidades Civiles, SEDECLARA CON LUGAR la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR