Sentencia nº 243-2014 de Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 28 de Agosto de 2014

PonenteViolencia contra la Mujer en su Manifestación Física
PresidenteConmuta de la Pena
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2014
EmisorSala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

BMaldonadoNormalBMaldonado2652014-09-18T15:52:00Z2014-09-18T15:52:00Z2384521152176492494811.9999CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

28/08/2014- PENAL

243-2014

SALA QUINTADELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOSCONTRA EL AMBIENTE; QUETZALTENANGO, VEINTIOCHO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE.

EN NOMBREDEL PUEBLO DELAREPÚBLICA DEGUATEMALA, se pronuncia Sentencia, con motivo del recurso de ApelaciónEspecial interpuesto por el procesadoH.L.J.S.,por M. FORMA referido a Motivos Absolutos de Anulación Formal y Motivo de FONDO,en contra del fallo proferido por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos deFemicidio y otras Formas de Violencia Contrala Mujerdel Departamento deQuetzaltenango, constituido por Juez Unipersonal, de fechatreinta de abril de dos mil catorce;en el proceso que se instruyeen contra del recurrente por el delito deViolenciaContrala Mujeren su Manifestación Física.

DE LOSDATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DEL ACUSADO:

Según consta en autos el acusado proporciono lossiguientes: identificó llamarse exactamente como se refirió, no tiene apodo osobrenombre, de cuarenta y cinco años de edad, guatemalteco, soltero,jornalero, obtiene un ingreso de sesenta quetzales diarios aproximadamente,dependen económicamente de él su conviviente S.H.G. y sus hijosde nombres:QueiderVoldaveride dieciséis años, J.M. de doce años, L. de diez años, CarlosBenjamín de siete años, S.M. de tres años,E. tres meses, todos de apellidos J.H. y menores de edad, esoriginario del municipio de Concepción Chiquirichapa del departamento deQuetzaltenango, con residencia en S.H., zona cero, AldeaDuraznalesdel municipio de Concepción Chiquirichapa deldepartamento de Quetzaltenango, nació el día once de enero del año milnovecientos sesenta y nueve, es hijo de J.J.A. y de MariaBeniciaSánchez; posee documento personal de identificaciónextendido por el Registro Nacional de las Personas dela RepúblicadeGuatemala, Centroamérica, con código único de identificación, -CUI- con número asignado diecisiete millones setecientossesenta y seis mil trescientos cincuenta y ocho, dígito verificador ocho,código del departamento cero nueve y código del municipio once,”.

DE LOSSUJETOS PROCESALES.

La representación del Ministerio Publico en segundainstancia estuvo a cargo delaAgente Fiscal, Abogada M.D.R.D.A., ladefensa técnica del acusado en segunda instancia estuvo a cargo del AbogadoAGUSTOREYES VICENTEVICENTE,

DE LOCONDUCENTE DELAACUSACIÓN FORMULADAPOR EL MINISTERIO PÚBLICO:

Al sindicado,se le imputa el siguiente hecho punible: “U.H.L.J.,el día 19 de julio del año2013, siendo las 05:30 horas aproximadamente, cuando su hermanaMARIACONSUELOJUAREZSANCHEZsalió de su residencia y se dirigía a un molino consu cubeta de nixtamal, al momento en que ella iba pasando enfrente de su casala cual se ubica en el Barrio El Rosario, zona 04, del municipio de ConcepciónChiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, inmueble con número de contadoreléctrico 009C803173, usted salió y le dijo ahora si ya te caché, porque yatengo ratos que te estoy vigilando, la agarró del pelo, la tiró al suelo y laempezó a arrastrar en la calle por tres cuadras, le dio varios puñetazos en sucabeza, cara y cuello, y continuó arrastrándola, posteriormente también le diovarias patadas en su cabeza, y por los gritos de auxilio que se hermana daba,la soltó y la dejó tirada en la 3ra. Calle zona 04, municipio de ConcepciónChiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, frente al inmueble con numero decontador eléctrico 008D860055, retirándose usted del lugar, causándole a laagraviada lesiones en diferentes partes del cuerpo”. Por lo anterior se imputaaH.L.J.S.por el delito deVIOLENCIA CONTRALA MUJER ENSU MANIFESTACIÓNFÍSICA,sancionado en los artículos 3 literal b), g), i), j), l) y 7literal b) y segundo párrafo del referido artículo; ambos artículos dela Ley Contrael Femicidioy Otras Formas de Violencia Contrala Mujer.”

DE LOCONDUCENTE DELA PARTERESOLUTIVADELA SENTENCIA QUESE IMPUGNA: El Tribunal de primergrado, en lo expresamente impugnado, declaró: I.Que el acusadoH.J.S.,esAUTORRESPONSABLEpenalmente delDELITO DEVIOLENCIA CONTRALA MUJER ENSU MANIFESTACIÓN FÍSICA EN EL GRADO DE CONSUMACIÓN,cometido en contra dela integridad física de la agraviadaM.J.S.;II.Por la comisión dedicho ilícito penal se le impone al sentenciado: a)La Pena PrincipaldeCINCO AÑOS DE PRISIÓN CONMUTABLESen sutotalidad a razón deQUINCE QUETZALESDIARIOS,... III.M. al sentenciado en la misma situación Jurídica en que se encuentra,gozando de medidas sustitutivas, en tanto la presente sentencia cause firmeza.(…)”

CONSIDERANDOI

MOTIVO DEFORMA:SUBMOTIVODE VICIO DE FORMA REMITIDO A MOTIVOSABSOLUTOS DE ANULACIÓN FORMAL POR ERRÓNEA APLICACIÓN DELA LEY ADJETIVAPENAL.

PRECEPTOLEGAL QUE SE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR