Sentencia nº 50-2014 de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 28 de Enero de 2015

PonentePortación Ilegal de Armas de Fuego de Uso Civil y/o Deportivas
PresidenteFundamentación; Relación de Causalidad; Valoración de la Prueba
Fecha de Resolución28 de Enero de 2015
EmisorSala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

28/01/2015 – PENAL

50-2014

SALA SEGUNDA DELA CORTE DEAPELACIONESDELRAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE; GUATEMALA. VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL QUINCE.

I.-De conformidad con el Acuerdo62-2014dela Corte Supremade Justicia, por inicio del período constitucional esta S. se integra con los AbogadosG.A.D.G.como M.P.,R.I.C.P.como Magistrado Vocal Primero y EDUARDO GALVÁN CASASOLAcomo Magistrado Vocal Segundo.

EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPUBLICA DEGUATEMALA, se pronunciaSENTENCIAen virtud del Recurso de Apelación Especial interpuesto por el procesadoW.K.G.B.con el auxilio dela AbogadaW.O.E.,en contra de la sentencia de fecha trece de enero de dos mil catorce, proferida por el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, que por el delito de:PORTACION ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO DE USO CIVIL y/o DEPORTIVAS, se sigue en su contra.

El procesado antes mencionado es de generales ya conocidas en autos.

La defensadelprocesadoW.K.G.B.está a cargo dela AbogadaW.O.E..

La acusación la dirige el Ministerio Público, a travésdelAgente F.G.P.H..

DEL HECHO ATRIBUIDO:Al procesado se le señaló el hecho contenido en el memorial de solicitud de apertura a juicio y formulación de acusación.

DELA SENTENCIA DEPRIMERA INSTANCIA:El Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, actuando en forma unipersonal en sentencia de fecha trece de enero de dos mil quince,DECLARA:I.QueWILFORK.G.B., es autor responsable del delito dePORTACION ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL y/o DEPORTIVAS.II.Que por tal ilícito penal se le impone la pena mínima deOCHOAÑOSDEPRISIÓN INCONMUTABLES. III.El sindicado deberá cumplir la pena impuesta enel centrode reclusión que designe el Juez competente con abono de la efectivamente padecida desde su aprehensión.IV.Se suspende al penado en el ejercicio de sus derechos políticos por el tiempo que dure la condena, oficiándose para el efecto a la entidad correspondiente. V.Se condena al procesado al pago de las costas procesales de conformidad con el artículo 507delCódigo Procesal Penal.VI. No se hace pronunciamiento sobre Responsabilidades Civiles por no haberse ejercitado la acción civil en el proceso penal.VII. OTROS PRONUNCIAMIENTOS: Se ordena al Ministerio Público elCOMISOa favor del Organismo Judicial de un arma de fuego tipo pistola, marca Sarsilmaz, Modelo Kilinc dos mil (2000) Light, calibre nueve milímetros P., número de serie T guión mil ciento dos guión cero cuatro R cero veintitrés mil ochocientos cinco (T-1102-04R023805) con su respectivo cargador y LADESTRUCCIÓN, veintisiete cartuchos útiles calibre nueve por diecinueve milímetros, al estar firme el fallo. Se ordenaLA INCORPORACIÓN,a la carpeta judicial la prueba material consistente en:a)Tarjeta de Tenencia de Arma de fuego, identificada con el número dos millones doscientos veintidós mil veintiuno (No. 2222021), extendida porla Dirección Generalde Armas y Municiones del arma anteriormente relacionada, a nombre del acusado y,b)la Licenciade Traslado Esporádico de Armas de Fuego y/o Municiones, extendido porla Dirección Generalde Control de Armas y M., identificada con el número ochenta y un mil seiscientos veintiuno (No. 81621), de fecha veinte de diciembre del dos mil doce.VIII.Encontrándose el acusado gozando de medidas sustitutivas se le deja en la misma situación jurídica, hasta que el fallo cause firmeza.IX.Remítase el expediente al Juez de Ejecución competente.X.Léase la sentencia a los sujetos procesales con lo cual quedarán notificados.

DELAINTERPOSICIÓNDELRECURSO DE APELACIÓN:fue interpuesto por el procesadoW.K.G.B.con el auxilio dela AbogadaW.O.E..

DELA ADMISIBILIDADDELRECURSO: Fue declarado admisible formalmente con fechaVEINTE DE MARZO DE DOS MIL CATORCE.

DELAAUDIENCIADESEGUNDA INSTANCIA:P. audiencia oral y pública de Segunda Instancia, se señaló el día QUINCE DE ENERO DE DOS MIL QUINCE A LAS DIEZ HORAS; audiencia que no se llevó a cabo ya que las partes reemplazaron su participación por escrito a la audiencia.DELA DELIBERACIÓN YLECTURADESENTENCIADESEGUNDA INSTANCIA: se señaló la audienciadeldíaVEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL QUINCE A LAS DOCE HORAS.

CONSIDERANDO:

- I -

De conformidad con la ley procesal penal vigente, el tribunal de apelación especial conocerá solamente de los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR