Sentencia nº 411-2014 de Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 17 de Marzo de 2015

PonenteAgresión Sexual
PresidenteAgresión Sexual; Fijación de la Pena
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2015
EmisorSala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

BMaldonadoNormalBMaldonado2172015-04-22T20:55:00Z2015-04-22T20:55:00Z5341518783156442215411.9999CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

17/03/2015- PENAL

411-2014

SALA QUINTADELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOSCONTRA EL AMBIENTE; QUETZALTENANGO, DIECISIETE DE MARZO DE DOS MIL QUINCE.

EN NOMBREDEL PUEBLO DELAREPÚBLICA DEGUATEMALA,se pronuncia Sentencia, con motivo de los recursos de ApelaciónEspecial interpuestos por: a) ELMINISTERIO PUBLICO, a través dela Agente FiscalAbogada E.E. de Fondo en forma parcial, y b) elprocesado C.A.E. de Forma y Fondo, en contra del falloproferido por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal,N.D. contra el Ambiente de Quetzaltenango, Constituido por JuezaUnipersonal, de fecha ocho de julio dedos mil catorce, en el proceso que se sigue en contra de CARLOS ALFREDOESCOBAR LÓPEZ, por el delito de Agresión Sexual.

DE LOSDATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DEL ACUSADO.

Según consta en autos el acusado proporciono lossiguientes: “C.A.E.L.,de cincuenta y dos años de edad, casado con (…) con quien procreo unahija de un año de edad, trabajaba de Guardián enla Escuela OficialManuel C.F. de Quetzaltenango, residía dentro de las instalaciones dela E. referidaubicada en la veinticinco avenida y cuarta calle de la zona tres del municipioy departamento de Quetzaltenango, nació el veintinueve de abril de milnovecientos sesenta y dos en el municipio y departamento de Quetzaltenango, seidentifica con el Documento Personal de Identificación con Código Único deIdentificación dos mil seiscientos noventa y dos espacio trece mil ochocientosochenta espacio a novecientos uno, no tiene apodo ni sobrenombre conocido, nohabía sido detenido, ni ha sido condenado por ningún delito.”

DE LOSSUJETOS PROCESALES.

La representación del Ministerio Publico en segundainstancia estuvo a cargodela Agente Fiscal,Abogada E.E.M.P., la defensa técnica del acusado en segundainstancia estuvo a cargo del AbogadoAgustoReyesVicenteVicente.

DE LO CONDUCENTEDELAACUSACIÓN FORMULADAPOR EL MINISTERIO PÚBLICO:

Alsindicado, se le imputa el siguiente hecho punible:“Usted C.A.E. LÓPEZ El día treinta yuno de enero del año dos mil catorce, siendo las dieciocho con treinta minutos,aproximadamente, en el interior en el patio de primaria dela Escuela OficialUrbana Mixta M.C.F., Jornada Vespertina ubicada en la veinticincoavenida y cuarta calle de la zona tres del municipio y departamento deQuetzaltenango, usted C.A.E.L. aprovechando que había terminado la jornadaescolar y el menor (…) se encontraba solo en el patio del referidoestablecimiento en espera que lo fuera a traer su mamá (…), en ese momento elmenor (…) se le acerco para pedirle que lo fuera a dejar a su casa a lo queusted le contesto “que no” y con su mano lo jalo del suéter con fuerza, elmenor se defendió dándole un golpe en la cara, lo que provoca que usted losuelte, el niño se aleja corriendo y usted lo sigue, con sus manos lo agarra delos pies y le dice “no te vayas a soltar” en ese momento atentó en contra de laintegridad e indemnidad sexual del menor (…) y le baja el pantalón, le hace elcalzoncillo a un lado, usted se abre elziperde supantalón saca su pene y con fines sexuales lo coloca en el ano del menor,causándole dolor y llanto, posterior a ello escucha que tocan la puerta de lareferida escuela se percata que es la señora (…) quien llega al establecimientoa traer a su menor hijo, usted suelta al niño (…), se sube elziperde su pantalón y amenaza al menor diciéndole “no ledigas a tu mamá porque te voy a quemar la boca”, el menor llorando y asustadose retira del establecimiento con su señora madre y no es hasta que seencuentra en su casa de habitación que le platica a su progenitora los hechosrealizados por usted C.A.E.L.. HECHO ANTIJURÍDICOTIPIFICADO COMO EL DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL de conformidad con el artículo 173BIS del Código Penal.”

DE LOCONDUCENTE DELAPARTE RESOLUTIVADELA SENTENCIA QUESEIMPUGNA:La Jueza Unipersonalde primer grado, en lo expresamente impugnado, declaró: “I) Que el acusadoCARLOS ALFREDO ESCOBARLOPEZes autor material,penalmente responsable, del delito consumado de AGRESIÓN SEXUAL, cometido encontra de la libertad e indemnidadsexual deL niño (…);II) Por la comisión de tal delito, seimpone al acusado C.A.E. pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR