Sentencia de Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 14 de Septiembre de 2015

PonenteHomicidio cometido en Estado de Emoción Violenta
PresidentePrincipio de Razón Suficiente; Valoración de la Prueba; Sana Crítica Razonada; Vicios de la Sentencia
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2015
EmisorSala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

14/09/2015 - PENAL

192-2015

Apelación Especial 192-2015 Oficial 2º.

SALA CUARTA DELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE:Guatemala, catorce de septiembre de dos mil quince.

EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPÚBLICA DEGUATEMALA, se procede a dictar sentencia de segundo grado que resuelve el Recurso de Apelación Especial, interpuesto por el Ministerio Público, por motivo de forma, contra la sentencia de fecha veinte de marzo de dos mil quince, dictada porla Jueza Unipersonal, Abogada S.I.V.B., del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala, dentro del juicio oral que por el delito de Homicidio Cometido en Estado de Emoción Violenta se sigue contra D.E.G.L..

I. IDENTIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PROCESALES:

Acusado:D.E.G.L.,de veintiséis años de edad, soltero, guatemalteco, chofer de tráiler, nació en la ciudad de Guatemala, el trece de julio de mil novecientos ochenta y ocho, con residencia en tercera avenida “A” cuarenta y nueve guion ochenta y uno, zona doce, Colonia Villa Lobos Dos, convive con Y.G.E., con quien ha procreado un hijo de seis años de edad de nombre D.G.E.. Su defensa está a cargo del Abogado C.E.F.R.. El Ministerio Público actúa a través dela Agente Fiscal, Abogada G.L.M.G.. No se constituyó querellante adhesivo, ni hubo tercero civilmente demandado.

-II. EXTRACTO DELA SENTENCIA APELADA:La Jueza Unipersonal, Abogada S.I.V.B., del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala, DECLARÓ: “ …I)Se absuelve al procesado D.E.G.L., del delito de HOMICIDIO COMETIDO EN ESTADO DE EMOCIÓN VIOLENTA, regulado en el artículo 124 del Código Penal; por el cual se abrió a juicio, en contra de la vida de C.A.M.A.;…”

III. DELA INTERPOSICIÓN DELRECURSO DE APELACIÓN ESPECIAL:El recurso de apelación especial fue interpuesto por el Ministerio Público, a través dela Agente Fiscal, Abogada G.L.M.G., por motivo de formaIV. DELA AUDIENCIA ORALY PÚBLICA: ---------------------------------------------La audiencia del debate fue fijada para el día dos de septiembre de dos mil quince, a las doce horas con treinta minutos; los sujetos procesales reemplazaron su participación por escrito en la audiencia señalada. Se difirió el pronunciamiento de la sentencia para el día catorce de septiembre de dos mil quince, a las quince horas con quince minutos

CONSIDERANDO I:

La Constitución Políticadela Repúblicade Guatemala en su artículo 12 manifiesta que el juzgamiento de las causas penales se debe regir por procedimientos preestablecidos, y es con la interposición de recursos legales y pertinentes que las partes buscan que se respete esa garantía del debido proceso que se traduce en un juicio justo, cualquiera que sea su pretensión como parte. El recurso de Apelación Especial, se encuentra en nuestro ordenamiento legal vinculado al valor “seguridad jurídica”, como medio para subsanar los errores judiciales en el caso concreto, para satisfacer la necesidad social de la corrección de las decisiones judiciales y que el Derecho sea aplicado de un modo uniforme y equitativo. El derecho fundamental de recurrir el fallo ante un Tribunal superior, consiste en la facultad de desencadenar el control manifestado a través de mecanismos que permiten el dictado de un nuevo fallo integral o el control sobre la aplicación del Derecho y las condiciones de legitimidad del fallo, referidas a los límites impuestos por los principios dispositivos de limitación del conocimiento y de no reforma en perjuicio, que lo limitan a cuestiones jurídicas sustantivas y procesales que afectan la sentencia dictada en juicio oral y público.

CONSIDERANDO II:

a)El Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR