Sentencia nº 147-2016 de Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 20 de Junio de 2016

PonentePortación Ilegal de Armas de Fuego de Uso Civil y/o Deportivas; Encubrimiento Propio; Asesinato
PresidenteFijación de la Pena
Fecha de Resolución20 de Junio de 2016
EmisorSala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

20/06/2016 - PENAL

147-2016

SALA CUARTA DELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE:Guatemala, veinte de junio de dos mil dieciséis.

EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPÚBLICA DEGUATEMALA, se procede a dictar sentencia de segundo grado que resuelve el Recurso de Apelación Especial, por motivo de fondo, interpuesto por el procesado K.A.G.T., contra la sentencia de fecha dos de febrero de dos mil dieciséis, dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala, dentro del juicio oral seguido en su contra, por los delitos de Asesinato, Portación Ilegal de Armas de Fuego de Uso Civil y/o Deportivas, y E.P., quien fue condenado únicamente por el delito de Asesinato, y absuelto por los otros delitos mencionados.

I. IDENTIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PROCESALES:Acusado:K.A.G.T., de diecinueve años de edad, soltero, estudiante, guatemalteco, nació en el municipio de Guatemala, del departamento de Guatemala, el cuatro de febrero de mil novecientos noventa y siete; hijo de M.G.T. y de M.T.S., no tiene hijos, antes de ser detenido vivía en Manzana H, lote dieciséis, El Mezquital, Colonia El Esfuerzo, zona doce, del municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala; indicó que es la primer vez que se encuentra sujeto a proceso penal; indicó que no tiene documento personal de identificación, pero según certificación de nacimiento del Registro Nacional de las Personas su código único de identificación es el tres mil diecisiete ochenta y dos mil dieciséis cero uno cero uno (3017 82016 0101). Su defensa está a cargo dela Abogada DefensoraPública R.L.G.A.. El Ministerio Público actúa a través dela Agente Fiscal, Abogada O.A.M.D.. No hay querellante adhesivo, ni tercero civilmente demandado.

II. EXTRACTO DELA SENTENCIA APELADA:El Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala, DECLARÓ: “ …I.Que el acusadoK.A.G.T., es autor responsable del delito deASESINATO,cometido en contra de la vida del menor de edadM.D.G.S.. II.Que por tal infracción ala Ley Penal, se le impone al sindicadoK.A.G.T., la pena deCINCUENTA (50) AÑOS DE PRISIÓN INCONMUTABLES, la cual deberá cumplir en el centro de cumplimiento de condenas que designe el Juez de Ejecución competente, con abono de la prisión efectivamente padecida…VI. SeABSUELVEal acusadoK.A.G.T., del delito dePORTACIÓNILEGAL DE ARMAS DE FUEGO DE USO CIVIL Y/O DEPORTIVAS,encontrándolo libre de todos los cargos en relación a este delito.VII)Que seABSUELVEal sindicadoK.A.G.T., del delito deENCUBRIMIENTO PROPIO,encontrándolo libre de todos los cargos en relación a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR