Sentencia nº 458-2015 de Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 11 de Julio de 2016

PonenteTransporte y/o Traslado Ilegal de Armas de Fuego
PresidenteTransporte y/o Traslado Ilegal de Armas
Fecha de Resolución11 de Julio de 2016
EmisorSala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

11/07/2016 - PENAL

458-2015

SALA CUARTA DELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE: Guatemala, once de julio del año dos mil dieciséis.EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPÚBLICA DEGUATEMALA, se procede a dictar sentencia de segundo grado, para resolver el recurso de Apelación Especial por Motivo de Fondo promovido por el Ministerio Público por medio de su agente fiscal asignada O.A.M.D., en contra de la sentencia de fecha siete de octubre del año dos mil quince, dentro del proceso arriba identificado, dictada por la abogada V.A. De León Lara Jueza Unipersonal del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, dentro del juicio oral y público seguido en contra de L.F.U.A. por el delito de Transporte y/o Traslado Ilegal de Armas de Fuego.

I. IDENTIFICACION DE LOS SUJETOS PROCESALES: PROCESADO: L.F.U.A.,quien dijo ser de cuarenta y seis años de edad, soltero, B. en Ciencias y Letras, guatemalteco, originario dela Gomera, departamento de Escuintla y con residencia en sexta calle, cero guión trece, zona tres Boca del Monte, actuó bajo la dirección y procuración del abogado defensor C.E.F.R., quien señaló como lugar para recibir notificaciones en la cuarta calle, seis guión veintiséis, comercial C., local seis, zona uno del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala;MINISTERIO PUBLICO:Quien actúo por medio del agente fiscal asignada O.A.M.D., quien señaló como lugar para recibir notificaciones en la sede del Ministerio Público ubicada en la octava calle, tres guión setenta y tres de la zona uno, ciudad, segundo nivel, sede de la unidad de impugnaciones, comunicaciones al número de teléfono veintidós millones doscientos cinco mil ciento ochenta y nueve (22205189) al noventa y uno (91), y al correo electrónicoimpugnaciones@mp.gob.gt;TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO, QUERELLANTE ADHESIVO:No Hay.II. EXTRACTO DELA SENTENCIA APELADA:“…La Jueza Unipersonalde Sentencia con base en lo anteriormente indicado, las pruebas producidas durante el debate y valoradas en esta Sentencia, más lo que para el efecto determinan al resolver DECLARA: I) No se logró destruir la presunción de inocencia del acusado L.F.U.A., por lo que ABSUELVE al referido acusado del delito de TRANSPORTE Y O TRASLADO ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO por el cual lo acusó el Ministerio Público, queda libre de dicho cargo…”.III: DE LOS PUNTOS DELA SENTENCIA QUESE IMPUGNAN:La apelante impugna el numeral romanos “I” de la parte resolutiva de la sentencia impugnada.IV. DEL HECHO ATRIBUIDO:Al procesado, se le atribuye el hecho, contenido en el memorial presentado en su oportunidad por el Ministerio Público, en el cual solicita la apertura a juicio penal y formula acusación en su contra.V. DELA INTERPOSICIÓN DELRECURSO DE APELACIÓN:El Ministerio Público por medio de su agente fiscal asignada O.A.M.D., plantea recurso de apelación especial por motivo de fondo señalando como único submotivo la inobservancia del artículo 118 dela Leyde Armas y M..VI. DELA ADMISIBILIDAD DELRECURSO:El Recurso de Apelación Especial fue declarado admisible formalmente en resolución de fecha quince de diciembre del año dos mil dieciséis.VII. DELA AUDIENCIA ORALY PÚBLICA:La audiencia del debate fue fijada para el día veintinueve de junio del año dos mil dieciséis, a las once horas con treinta minutos. Únicamente el Ministerio Público por medio de su agente fiscal asignado, reemplazó su participación por escrito. Se difirió el pronunciamiento de la sentencia para el día once de julio del año dos mil dieciséis, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos.

CONSIDERANDO: -I-

La Constitución Políticadela Repúblicade Guatemala, garantiza que la defensa de la persona y de sus derechos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR