Sentencia nº 223-2016 de Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 11 de Julio de 2016

PonenteComercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito; Promoción y Fomento
PresidenteRelación de Causalidad; Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito
Fecha de Resolución11 de Julio de 2016
EmisorSala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

11/07/2016 - PENAL

223-2016

SALA CUARTA DELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE:Guatemala, once de julio de dos mil dieciséis.

EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPÚBLICA DEGUATEMALA, se procede a dictar sentencia de segundo grado que resuelve el Recurso de Apelación Especial, por motivo de fondo, interpuesto por el Ministerio Público, a través dela Agente Fiscal, Abogada O.A.M.D., contra la sentencia de fecha once de febrero de dos mil dieciséis, dictada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio de Villa Nueva, del Departamento de Guatemala, dentro del juicio oral seguido contra M.M.M.M., por el delito de Comercio, Tráfico y A.I., quien fue condenado por el delito de Promoción y Fomento.

I. IDENTIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PROCESALES:Acusado:M.M.M.M., de veinticuatro años de edad, soltero, guatemalteco, ebanista, nació en la ciudad capital el quince de abril de mil novecientos noventa y uno, antes de ser detenido residía en la misma residencia en donde se realizó el allanamiento, inspección y registro y fue aprehendido, alquilaba un cuarto, vivía solo, anteriormente estuvo hospitalizado, su familia vive en el Barrio San Antonio, zona seis, actualmente no tiene conviviente, tuvo una con quien procreó una hija, dependen económicamente de él su hija y mamá, antes de ser detenido trabajaba en una carpintería como ebanista. Su defensa está a cargo del Abogado Defensor Público J.F.S.P.. El Ministerio Público actúa a través dela Agente Fiscal, Abogada O.A.M.D.. No hay querellante adhesivo, actor civil, ni tercero civilmente demandado.

II. EXTRACTO DELA SENTENCIA APELADA:

El Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala, DECLARÓ: “ …I)QueM.M.M.M. ES AUTOR RESPONSABLEdel delito dePROMOCIÓN Y FOMENTO,regulado en el artículo 40 dela Ley Contrala Narcoactividad; cometido en contra dela Sociedad, como consecuencia de tal hecho antijurídico se le condena ala PenadeSEIS AÑOS DE PRISIÓN, inconmutables,abonados a la prisión efectivamente padecida; asimismo sele condena al pago de UNA MULTA DE DIEZ MIL QUETZALES, cantidad que deberá hacer efectiva en el plazo de tres días después de haber quedado firme el presente fallo, y en caso de insolvencia se convertirá en un día de prisión por cada cien quetzales dejados de pagar;…”

III. DELA INTERPOSICIÓN DELRECURSO DE APELACIÓN ESPECIAL:El recurso de apelación especial por motivo de fondo, fue interpuesto por el Ministerio Público a través dela Agente Fiscal, Abogada O.A.M.D..

IV. DELA AUDIENCIA ORALY PÚBLICA:La audiencia del debate fue fijada para el día veintinueve de junio de dos mil dieciséis, a las doce horas con treinta minutos. La representante del Ministerio Público, Abogada O.A.M.D., y el Abogado Defensor Público J.F.S.P., reemplazaron su participación en la audiencia señalada, por escrito. Se difirió el pronunciamiento de la sentencia para el día once de julio de dos mil dieciséis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR