Sentencia nº 5089-2016 de Corte de Constitucionalidad, 16 de Febrero de 2017

Ponente:Asociación para el Desarrollo Integral del Guatemalteco –ASODEGUA–
Fecha de Resolución:16 de Febrero de 2017
Número de expediente:5089-2016
Nº de Gaceta:123
Tribunal de amparo de primer grado:Juzgados de Primera Instancia Civil -Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala
Tipo de expediente:Apelación de Sentencia de Amparo
Sentido del fallo:Sin Lugar -Ausencia de agravio
Tipo de antecedente:Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

APELACIÓN DE SENTENCIA DE AMPARO EXPEDIENTE 5089-2016CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala,dieciséis de febrero de dos mil diecisiete.

En apelación y con sus antecedentes, se examina la sentencia de diecinueve de agosto de dos mil dieciséis, dictada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, en la acción constitucional de amparo promovida por la Asociación para el Desarrollo Integral del Guatemalteco –ASODEGUA–, por medio del Presidente y R.L., S.A.R.C., contra el S. General de la Contraloría General de Cuentas. La postulante actuó con el patrocinio del Abogado L.L.G.. Es ponente en el presente caso la Magistrada Vocal IV, G.P.P.E., quien expresa el parecer de este Tribunal.

ANTECEDENTES

  1. EL AMPARO

    A) Interposición y autoridad: presentado el veintisiete de mayo de dos mil dieciséis, en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del Organismo Judicial y, posteriormente, remitido al Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala.B) Acto reclamado:resolución de seis de abril de dos mil dieciséis, por la que la autoridad cuestionada dispuso no dar trámite a la recusación administrativa presentada por la postulante contra los auditores gubernamentales N.G.O.E. y R.A.R..C) Violaciones que denuncia:a los derechos de debido proceso y de petición y al principio jurídico de legalidad.D) Hechos que motivan el amparo:delo expuesto por la postulante y del estudio de las actuaciones se resume:D.1) Producción del acto reclamado: a) la Asociación para el Desarrollo Integral del Guatemalteco –ASODEGUA– presentó escrito de recusación administrativa contra los auditores gubernamentales N.G.O.E. y R.A.R.;b)el S. General de la Contraloría General de Cuentas –autoridad cuestionada– mediante resolución de seis de abril de dos mil dieciséis, decidió no dar trámite a la relacionada recusación –acto reclamado–; yc)contra el pronunciamiento que se impugna en amparo, la accionante interpuso recurso de revocatoria, el cual estaba en trámite a la fecha en que se promovió la presente garantía constitucional.D.2) Agravios que se reprochan:la amparista considera que la autoridad denunciada viola los derechos enunciados, porque no permite que su petición sea tramitada por el procedimiento administrativo aplicable ni que sea resuelta en el fondo por el funcionario competente para ello, es decir, el Contralor General de Cuentas, a quien iba dirigida en todo caso la solicitud de recusación, sin que la autoridad impugnada cuente con facultades legales y reglamentarias para decidir no admitir a trámite su planteamiento.D.3) Pretensión:solicitó que se le otorgue amparo, dejando sin efecto el acto reclamado y, como consecuencia, se ordene a la autoridad objetada que proceda a remitir de inmediato la recusación de mérito al Contralor General de Cuentas para su tramitación y resolución de fondo.E) Uso de procedimientos y recursos:recurso de revocatoria.F) Casos de procedencia:citó los contenidos en los incisos a), b) y d) del artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.G) Leyes que estima violadas:citó los artículos 12, 28 y 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

    II. TRÁMITE DEL AMPAROA) A. provisional:no se otorgó. B) Terceros interesados:no hay.C) Informe circunstanciado:la autoridad cuestionada expresó en esencia que el amparo es prematuro, porque se encuentra en trámite un recurso de revocatoria que interpuso la postulante contra el acto reclamado.D) Medios de comprobación:los admitidos por el tribunal de primer grado.E) Sentencia de primer grado:el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo,consideró:“(...)se estima que al estar pendiente de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA