Sentencia nº 86-2011 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu - Familia de 18 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2011
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu

18/08/2011 – FAMILIA

86-2011

Juicio No. 138-2010 Of. 3º. Jdo.

Familia No. 86-2011 Of. 2º. Sala

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE RETALHULEU: Retalhuleu, dieciocho de agosto de dos mil once.

En apelación se examina la sentencia emitida por

la Juez

de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia del departamento de Suchitepéquez el dos de febrero de dos mil once, dentro del Juicio ORAL DE FIJACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA promovido por M.N.S.R. DE ALEMAN contra O.G.A.F..

RESUMEN DE

LA SENTENCIA RECURRIDA

La juez de primer grado, al resolver, declaró: *** I) SIN LUGAR la contestación de la demanda del señor O.G.A.F., por las razones consideradas; II) CON LUGAR la demanda oral de fijación de pensión alimenticia promovida por la señora M.N.S.R.D.A., en nombre propio y en representación legal de su menor hijo P.P.A.S., en contra del señor O.G.A.F.; III) En consecuencia se condena al demandado O.G.A.F. a proporcionar la suma de UN MIL QUINIENTOS QUETZALES a razón de MIL TRESCIENTOS QUETZALES a favor de su menor hijo P.P.A.S. y DOSCIENTOS QUETZALES a favor de la señora M.N.S.R.D.A., en calidad de esposa, en forma mensual y anticipada, en concepto de pensión alimenticia, obligación que surte efectos a partir del quince de junio del año dos mil diez, fecha en que se recepcionó en este juzgado la demanda de mérito, pago que deberá efectuar en la cuenta bancaria que oportunamente se aperturará por parte de este juzgado, a solicitud de las partes; IV) Se fija el plazo de cinco días para que el demandado O.G.A.F. garantice suficientemente los alimentos futuros de los alimentistas, caso contrario se tendrán por garantizados con bienes presentes y futuros que adquiera; V) Se condena al demandado al pago de las costas procesales ***.

RECTIFICACIÓN DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD

Las resultas del juicio se omiten por estar correctas en el fallo que se examina, por lo que no hay nada que agregarle o corregirle.

PUNTO OBJETO DEL PROCESO

La actora Magnolia Nohemí Sagastume Rodas de Alemán entabló demanda de pensión alimenticia contra el señor O.G.A.;nF., con el fin que le sea fijada una pensión alimenticia para su menor hijo, por lo tanto debe establecerse si la demandante tiene la necesidad de la pensión alimenticia que solicita y si el demandado está obligado a proporcionar una pensión alimenticia así como si tiene la capacidad económica para proporcionarla.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS

Las pruebas que fueron aportadas al proceso en primera instancia, por parte de la actora, son: DOCUMENTAL: a.- certificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR