Sentencia nº 94-2011 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu - Familia de 9 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2011
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu

09/09/2011 – FAMILIA

94-2011

Juicio No. 205-2010 Of. 1º. Jdo.

Familia No. 94-2011 Of. 2º. Sala

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE RETALHULEU: Retalhuleu, nueve de septiembre de dos mil once.

En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de fecha diecisiete de enero de dos mil once, que fuera dictada por

la Juez

de Primera Instancia de Familia del departamento de Suchitepéquez, dentro del JUICIO ORAL DE FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA, promovido por A.Y.S.V. en contra de J.A.M.G..

RESUMEN DE

LA SENTENCIA IMPUGNADA

El juez de primer grado, al resolver, declaró: *** I) CON LUGAR PARCIALMENTE

la Demanda Oral

de Fijación de Pensión Alimenticia promovida por la señora A.Y.S.V., en nombre propio y en representación legal de su menor hijo J.A.M.S., en contra del señor J.A.M.G., por las razones consideradas; II) En consecuencia se condena al demandado a proporcionar la suma de DOSCIENTOS QUETZALES a favor del menor J.A.M.S., que en forma mensual, proporcional, anticipada y sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, obligación que principia a partir del doce de agosto del año dos mil diez, fecha en que se recepcionó la presente demanda en este juzgado; III) De momento no se fija pensión alimenticia a favor de la actora A.Y.S.V., por lo antes considerado; IV) Se fija el plazo de cinco días para que el demandado J.A.M.G., garantice suficientemente los alimentos futuros del alimentista, en caso contrario se tendrá por garantizados con los bienes presentes y futuros que adquiera; V) Se condena en constas al demandado J.A.M.G.***.

RECTIFICACIÓN DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD

Las resultas del juicio se omiten por estar correctas en el fallo que se examina, por lo que no hay nada que agregarle o corregirle.

PUNTO OBJETO DEL PROCESO

Establecer si la demandante tiene la necesidad de la pensión alimenticia que solicita para su menor hijo; establecer si el demandado está obligado a proporcionar una pensión alimenticia y si tiene la capacidad económica para proporcionarla.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS

Las pruebas que fueron aportadas al proceso en primera instancia, por la actora, son las certificaciones de la partida de nacimiento del menor José A.M. Santizo y de matrimonio entre las partes.

RELACION PRECISA DE LOS EXTREMOS IMPUGNADOS

La demandante impugnó la sentencia de primer grado, la que le ocasiona agravios, expresamente el monto de la pensión alimenticia que se le fijó a favor de su menor hijo.

ALEGATOS DE LAS PARTES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR