Sentencia nº 348-2004 de Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Penal de 14 de Abril de 2005

Fecha de Resolución14 de Abril de 2005
EmisorSala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE; GUATEMALA CATORCE DE ABRIL DE DOS MIL CINCO.

En nombre del pueblo de la república de Guatemala, esta Sala pronuncia Sentencia para resolver del Recurso de Apelación Especial interpuesto por motivo de FORMA por la querellante adhesivo y actora civil E.M.D.A.A., dentro del proceso seguido en contra de S.L.S.C., por el delito de HOMICIDIO CULPOSO, en contra de la sentencia de fecha veintiséis de octubre de dos mil cuatro, proferida por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, la defensa técnica de los procesada esta a cargo en esta instancia del abogado defensor publico E.E.E.C., la acusación está a cargo del MINISTERIO PÚBLICO, quien actúa en esta instancia a través de su agente fiscal, abogado B.R.D.M.;NDEZ, querellante adhesivo y A.C. ELDAM.D.A.A., tercero civilmente demandado; El Estado de Guatemala a través de la Procuraduría General de la Nación.

DATOS GENERALES DE LA PROCESADA.

I.S.L.S.C., sin apodo, nació el veintinueve de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho soltero, nacionalidad hondureña, soltera, medico y cirujano, graduada en la universidad autónoma de la República de Honduras, actualmente trabaja como anestesiólogica en el Hospital Nicolás Cruz del departamento de J., es originaria de Tegucigalpa República de Honduras, actualmente reside en la República de Guatemala, en Avenida Chipilapa, H.V.P., J., hija de F.A.S.N.;ñez y de R.I.C.L.;pez, se identifica con el pasaporte número cuatrocientos veintiséis mil quinientos setenta y cinco, extendido en Tegucigalpa, Honduras.

II. DEL HECHO ATRIBUIDO.

A la encausada se le señaló el hecho que aparece, en el memorial presentado por el MINISTERIO PÚBLICO, en el cual solicita la apertura a juicio penal y formula acusación en contra de la procesada.

III. DEL RESUMEN DE LA SENTENCIA IMPUGNADA.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, resolvió; “POR UNANIMIDAD, DECLARA: I. Se ABSUELVE a la acusada S.L.S.C. de todo cargo por el delito de HOMICIDIO CULPOSO en donde aparece como agraviada la señora B.J.;REZA.D.A.; II. Constando en autos que la acusada se encuentra gozando de medidas sustitutivas, se le deja en la misma situación jurídica hasta que el presente fallo cause firmeza; III. No se ADMITE LA ACCION CIVIL promovida por la ACTORA CIVIL E.M.D.A.A., en contra de la acusada S.L.S.C. Y EL ESTADO DE GUATEMALA, COMO TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO A TRAVEZ DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, por lo considerado; IV. Las Costas Procesales deberán ser soportadas por el Estado de Guatemala, por la naturaleza Absolutoria del presente fallo; V.A. encontrarse firme la presente sentencia, ARCHIVESE. VI. NOTIFIQUESE.”

IV. DE LA AUDIENCIA DE LA CELEBRACION DEL DEBATE

Siendo la hora señalada se constituyo el tribunal, en la sala designada para el efecto. El presidente del tribunal declaró abierta la audiencia, verificó la presencia de las partes no encontrándose ninguno de los sujetos procesales en virtud de haber reemplazado su participación a través de memoriales.

V. DELIBERACION Y VOTACION

El tribunal se reunió, en forma ininterrumpida para deliberar sobre cada uno de los aspectos denunciados por la recurrente, arribándose a conclusiones de certeza legal en forma unánime, toda vez que al efectuar el conteo respectivo, no se detecto ninguno de carácter disidente.

CONSIDERANDO I.

ELDA MARIA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR