Sentencia nº 323-2010 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu - Familia de 9 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2011
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu

09/02/2011 – FAMILIA

323-2010

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE RETALHULEU: Retalhuleu, nueve de febrero de dos mil once.

En apelación se examina la sentencia emitida por la Juez de Primera Instancia de Familia del departamento de Suchitepéquez el diecisiete de septiembre de dos mil diez, dentro del Juicio ORAL DE MODIFICACION DE PENSION ALIMENTICIA (rebaja) promovido por C.A.L.L. contra A.J.M..

RESUMEN DE LA SENTENCIA RECURRIDA

El juez de primer grado, resolvió: ***I) CON LUGAR PARCIALMENTE la demanda oral de rebaja de pensión alimenticia, promovida por C.A.L.L. en contra de A.J.M., quien representa al menor C. ADRIANL.J., por las razones consideradas; II) SIN LUGAR PARCIALMENTE la contestación de la demanda en sentido totalmente negativo, por lo ya considerado; III) En consecuencia, la pensión alimenticia convenida de UN MIL SEISCIENTOS QUETZALES mensuales a favor del menor C. ADRIANL.J., queda reducida a UN MIL DOSCIENTOS QUETZALES al mes, siendo la rebaja de CUATROCIENTOS QUETZALES, a partir cuando cause firmeza el presente fallo; IV) No se hace especial condena en costas, por lo ya considerado*** .

RECTIFICACIÓN DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD

Las resultas del juicio se omiten por estar correctas en el fallo que se examina, por lo que no hay nada que agregarle o corregirle.

PUNTO OBJETO DEL PROCESO

El actor pretende que en la demanda Oral de Rebaja de Pensión Alimenticia por él promovida, le sea rebajada la pensión alimenticia que pasa a favor de su menor hijo C.A.;nL.J.; la demandada A.J.M., al contestar la demanda en sentido negativo expresa que no le alcanzan los recursos económicos para poder mantener a su hijo con una pensión alimenticia rebajada, pues debido a lo delicado de su salud y su alimentación, los gastos se elevan cada día más.

DE LAS PRUEBAS APORTADAS

Las pruebas que fueron aportadas al proceso en primera instancia, por la parte actora, aparece lo siguiente: DOCUMENTAL: a. Certificación de la partida de nacimiento del menor C.A.;nL.J.; b. Testimonio de escritura pública número veintiséis otorgada en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez el dieciséis de julio de dos mil siete (transacción familiar que contiene la obligación que tiene de proporcionar pensión alimenticia); c. Constancias expedidas por GMG Finanzas Guatemala, Sociedad Anónima, que informan el salario mensual del actor y donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR