Sentencia nº 93-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 15 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2010
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango

15/12/2010 – LABORAL

93-2010

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO; QUINCE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el juicio ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO Y PAGO DE PRESTACIONES LABORALES promovido por el señor: S.A.M.V., en contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO a través de su representante legal. El actor actúa bajo su propia procuración y sin el auxilio de Abogado y recibe notificaciones en Cerrito tajaguaquix, tienda L. arriba de Cristal Estereo El Calvario zona tres de esta ciudad de Huehuetenango; En el presente juicio se señalo audiencia para que las partes comparecieran a juicio, según resolución de fecha cuatro de junio del año dos mil diez suscrita en el Juzgado De Primera Instancia De Trabajo Y Previsión Social de la ciudad de Huehuetenango, en donde la parte demandada no obstante encontrarse legalmente notificada para comparecer a la audiencia señalada, no asistió ni justifico su inasistencia a la misma no señalando lugar para recibir notificaciones; y analizado el procedimiento deviene:

CLASE Y TIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza el asunto se ventiló dentro de los juicios de conocimiento, específicamente la Vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DEL JUICIO:

Es en virtud del despido directo e injustificado el pago de las siguientes prestaciones laborales: A) INDEMNIZACION: B) BONIFICACION ANUAL: C) AGUINALDO: D) VACACIONES: E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑO Y BONO DE FERIA F) SALARIOS RETENIDOS correspondientes a los meses de enero, marzo y abril del año dos mil diez y G) DAÑOS Y PERJUICIOS.

DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA:

la parte actora según acta suscrita en este juzgado fechada dieciocho de mayo del año dos mil diez presentó a este juzgado JUICIO ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO , PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Y PAGO DE SALARIO RETENIDO, contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO a través de su representante legal, dándosele trámite legal correspondiente el día dieciocho de mayo del año dos mil diez, en la demandada hizo exposición de hechos ofreció pruebas y realizó su petición conforme a derecho, manifestando que: “1. DE LA CALIDAD CON QUE ACTUA: El Compareciente actúa por si mismo y en su propia representación. 2. DE LA RELACION LABORAL: a) el señor S.A.M.V. inicio relación laboral con la hoy demandada MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO A TRAVES DE SU REPRESENTANTE LEGAL el día uno de septiembre del año dos mil ocho; mediante contrato escrito suscrito entre el señor S.A.M.V. Y EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO. 3. DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: Desempeñaba el puesto de G. del tanque de distribución de Agua potable de Aldea el Manzano Chiantla propiedad de la Municipalidad de Huehuetenango. 4. DE LA JORNADA DE TRABAJO: Realizaba el trabajo cubriendo dos puestos de trabajo, porque no tenia ningún descanso ya que trabajaba las veinticuatro horas corridas sin descansos de lunes a domingo. 5. DEL SALARIO DEVENGADO: El salario devengado fue de la siguiente manera: MIL SEISCIENTOS QUETZALES EXACTOS pagaderos a cada fin de mes. 6. DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL: Indica el compareciente: “Yo me presente a la municipalidad de Huehuetenango a firmar el contrato correspondiente al mes de abril del año dos mil diez y la señorita secretaria de dicha municipalidad me entrego una nota de fecha veintiocho de abril del año dos mil diez por medio de la cual me informan que la Municipalidad ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboral que existía entre la municipalidad y mi persona, quedando pendiente de que me paguen también los salarios correspondientes a los meses de enero, marzo y abril del año dos mil diez, toda vez que el mes de febrero no lo trabaje.”

Además solicito el pago de las siguientes prestaciones laborales: A) INDEMNIZACION: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. B) BONIFICACION ANUAL: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. C) AGUINALDO: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. . D) VACACIONES: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑO Y BONO DE FERIA de conformidad con el pacto colectivo vigente suscrito por el sindicato de trabajadores de la municipalidad del Municipio y departamento de Huehuetenango y la Municipalidad del Municipio y departamento de Huehuetenango. F) SALARIOS RETENIDOS correspondientes a los meses de enero, marzo y abril del año dos mil diez y G) DAÑOS Y PERJUICIOS: los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta el pago de las prestaciones laborales. Además citó fundamento de derecho e hizo la petición respectiva, y en la de fondo solicitó: “Que llegado el momento procesal se declare CON LUGAR la presente demanda Ordinaria Laboral POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Y PAGO DE SALARIO RETENIDO, y consecuentemente se condene a la parte demandada municipalidad del Municipio y Departamento de Huehuetenango a través de su representante legal al pago de las prestaciones laborales, reclamadas a favor del señor S.A.M.V. las cuales de individualizan de la siguiente manera: A) INDEMNIZACION: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. B) BONIFICACION ANUAL: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. C) AGUINALDO: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. . D) VACACIONES: Por el término que duró nuestra relación laboral de dos años con cinco meses y veintinueve días. E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑO Y BONO DE FERIA de conformidad con el pacto colectivo vigente suscrito por el sindicato de trabajadores de la municipalidad del Municipio y departamento de Huehuetenango y la Municipalidad del Municipio y departamento de Huehuetenango. F) SALARIOS RETENIDOS correspondientes a los meses de enero, marzo y abril del año dos mil diez y G) DAÑOS Y PERJUICIOS: los salarios dejados de percibir desde el momento del despido hasta el pago de las prestaciones laborales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR