Sentencia nº 506-2005 de Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Civil, Merc y Familia - Civil y Mercantil de 15 de Noviembre de 2005

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2005
EmisorSala Cuarta de la Corte de Apelaciones Civil, Merc y Familia

Sumario No.506-05 Of. 1º. S.M..

SALA CUARTA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIA: Quetzaltenango, quince de noviembre del dos mil cinco.

En apelación se ve la sentencia de fecha once de enero del año en curso, recaída en juicio sumario de desocupación con registro setenta y ocho guión dos mil cuatro del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de San Marcos, promovido por P.M.M.L. contra R.M.R.;GUEZS., F.A.P.B. o F.A. PEREZB. y CESAR AUGUSTO ESCOBAR RODRÍGUEZ.

RESUMEN DE LA SENTENCIA APELADA: La Juez del conocimiento resolvió: “I) SIN LUGAR la demanda de juicio Sumario de Desocupación iniciada por P.M.M.L., en contra de R.M.R.S., F.A.P.B. o F.A.P.B. y CÉSAR AUGUSTO ESCOBAR RODRIGUEZ, por las razones antes indicadas. II) No se hace condena en costas judiciales, por las razones indicadas.”

RECTIFICACIÓN DE HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD : Estudiadas las actuaciones no hay rectificaciones que realizar.

PUNTOS OBJETO DEL JUICIO:

a) Establecer si el inmueble que invoca como suyo la parte actora está siendo ocupado sin derecho alguno por los señores R.M.R.;guezS., F.A.P.;rezB., o F.A.P.;rezB. y César A.E.R.;guez.

b) Establecer si a los demandados les asisten derechos y cuentan con título legítimo para ocupar el relacionado inmueble.

EXTRACTO DE PRUEBAS APORTADAS: Estas se relacionan en el fallo en examen, y en esta instancia no se aportaron medios de prueba.

ALEGACIONES DE LAS PARTES: En ocasión de la vista señalada en esta instancia, las partes no se pronunciaron.

CONSIDERACIONES DE DERECHO: Al tenor de lo preceptuado por la ley civil adjetiva la demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario, por el que ha entregado un inmueble a otro con la obligación de restituírselo o por los que comprueben tener derecho de poseer el inmueble por cualquier título legítimo y se da en contra de todo simple tenedor o en contra del que recibió el inmueble sujeto a la obligación antes dicha.

La pretensión del actor es que los demandados desocupen el inmueble de su propiedad, consistente en una finca urbana inscrita en el Segundo registro de la propiedad bajo el número ciento sesenta y tres mil doscientos noventa y cinco, folio ciento sesenta y cinco del libro quinientos ochenta y siete del departamento de San Marcos, que tiene una extensión de doscientos cinco punto noventa y cinco metros cuadrados, ubicada en la cuarta calle seis guión cero cinco zona dos del Municipio de San Marcos Departamento del mismo nombre, y para el efecto en su memorial de demanda indicó las medidas laterales y respectivas colindancias. Manifestó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR