Sentencia nº 679-2007 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua - Civil y Mercantil de 10 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2008
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua

10/03/2008 – CIVIL

679-2007

SENTENCIA CIVIL No. 679-2007 S. Of. 2º.

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES; LA ANTIGUA GUATEMALA, DEPARTAMENTO DE SACATEPÉQUEZ; DIEZ DE MARZO DEL AÑO DOS MIL OCHO.

EN APELACION, y con sus antecedentes, se examina la sentencia de fecha VEINTICINCO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL SIETE, dictada por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO ATITLAN DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ, dentro del Juicio Sumario de Desocupación, promovido por R.;LA.A.A., en contra de E.J. CASTILLO VIUDA DE CELADA. Identificado con el número veintinueve guión dos mil dos, a cargo del oficial tercero. Ambas partes son civilmente capaces para comparecer a juicio. El actor actúa con la dirección y procuración del Abogado José L.C.ñeda Ramos. La demandada actúa con la dirección y procuración del Abogado B.R.V.;squezF..

RESUMEN DE LA SENTENCIA RECURRIDA:

El Juzgado de Primer Grado al resolver en la sentencia, DECLARÓ: ¨I) Sin lugar la excepción perentoria de falta de personalidad en

la DEMANDADA EDNA

JUDITH GALINDO CASTILLO; II) Con lugar

la DEMANDA DE

DESOCUPACIÓN promovida por el señor R.A.A.A., en contra de E.J. CASTILLO VIUDA DE CELADA, en consecuencia se fija el plazo de QUINCE DÍAS para que la señora E.J. CASTILLO VIUDA DE CELADA o E.J.G. CASTILLO desocupe el inmueble identificado en la parte considerativa, bajo apercibimiento de que si no cumple con la desocupación, se ordenará el lanzamiento a su costa; III) Condena en costas a la señora E.J. CASTILLO VIUDA DE CELADA o E.J.G. CASTILLO; IV) Notifíquese.

PUNTOS OBJETO DEL PROCESO:

La desocupación de un bien inmueble objeto del presente proceso y que actualmente ocupa la señora E.J. CASTILLO VIUDA DE CELADA.

RESUMEN DE LA DEMANDA:

El señor Raúl A. AlbisuA., presentó memorial de demanda con fecha veintinueve de abril del dos mil dos, ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Municipio y Departamento de Sololá, con el objeto de iniciar Juicio Sumario de Desocupación en contra de E.J.C. viuda de Celada. Argumentando el actor que con la copia simple legalizada de la escritura pública número sesenta y ocho, autorizada en Guatemala, el diecisiete de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, por el N.C.O.F., es el dueño de los derechos de posesión de la fracción de terreno allí descrita, por compra que le hiciera a la señora A.A.V. de Mérida, fracción que conforma un área de setecientos quince metros con noventa y dos centímetros cuadrados, situada en el Cantón Tzanjuyú, jurisdicción de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá, inmueble del cual ya se han desmembrado varias fracciones. Es el caso que la hoy demandada, se encuentra sin ningún derecho y sin su consentimiento ocupando una fracción del inmueble descrito, lote de terreno que tiene un área aproximada de ciento cincuenta metros cuadrados, fracción usurpada que colinda al norte con calle de por medio con el mercado municipal, al sur con D.C. Albizu viuda de Ramírez, al oriente con D.C.;vez Soluel y al poniente con herederos de P.M., hecho que lo obliga a plantear en su contra la desocupación.

DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR