Sentencia nº 5-2011 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu - Familia de 11 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2011
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu

11/02/2011 – FAMILIA

5-2011

SALA REGIONAL MIXTA DE LA CORTE DE APELACIONES DE RETALHULEU: Retalhuleu, once de febrero de dos mil once.

En apelación y con sus antecedentes, se examina la sentencia emitida por la Juez de Primera Instancia de Familia del departamento de Suchitepéquez el veintitrés de octubre de dos mil diez, dentro del juicio ORAL DE FIJACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA promovido por V.M.E. DE LA ROSA MAZARIEGOS en contra de E.R. VILLATOROA..

RESUMEN DE LA SENTENCIA IMPUGNADA

El juez de primer grado, resolvió: *** I) CON LUGAR la Demanda Oral de Fijación de Pensión Alimenticia promovida por la señora V.M.E. DE LA R.M., en representación de su menor hijo E.R. VILLATORO DE LA ROSA en contra del señor E.R. VILLATOROA., por las razones ya consideradas; II) En consecuencia se condena al demandado a proporcionar la suma de DOS MIL QUETZALES que en forma mensual, proporcional, anticipada y sin necesidad de cobro o requerimiento alguno en concepto de pensión alimenticia a favor de su menor hijo E.R. VILLATORO DE LA ROSA, obligación que principia a partir del veintisiete de julio del año dos mil diez, fecha en que se le dio recepción a la demanda en este juzgado; III) Se fija el plazo de cinco días, para que el demandado E.R. VILLATOROA. garantice suficientemente los alimentos futuros de los alimentistas (sic), en caso contrario se tendrá por garantizados con los bienes presentes y futuros que adquiera; IV) Se condena en costas a la parte vencida, por la razón antes considerada ***.

RECTIFICACIÓN DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD

Estudiadas las actuaciones, resulta no haber rectificaciones que realizar.

PUNTOS OBJETO DEL JUICIO

La actora V.M.E. de la Rosa Mazariegos entabló demanda de pensión alimenticia contra el señor E.R. VillatoroA., con el fin que le sea fijada una pensión alimenticia para su menor hijo, por lo tanto debe establecerse si la demandante tiene la necesidad de la pensión alimenticia que solicita; establecer si el demandado está obligado a proporcionar una pensión alimenticia y si tiene la capacidad económica para proporcionarla.

EXTRACTO DE LAS PRUEBAS APORTADAS

Las pruebas aportadas a la pieza de primera instancia, aparecen las presentadas por la parte actora que son, DOCUMENTAL: Certificación de la partida de nacimiento del menor E.R. Villatoro de la Rosa. Por su parte el demandado aportó los medios de prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR