Sentencia nº 50-2010 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán - Familia de 17 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2010
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán

17/05/2010 – FAMILIA

50-2010

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE COBAN. Cobán Alta Verapaz, diecisiete de mayo de dos mil diez.

En virtud del recurso de APELACIÓN interpuesto en contra de la sentencia de fecha DIECISEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIIL NUEVE, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia del Departamento de Alta Verapaz, se emite sentencia de segunda instancia, en el sentido siguiente.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

PARTE ACTORA: El señor JOSE JULIÁN MARROQUÍN HUN, actúa con el auxilio del Abogado D.F.N.;LR.; ARGUETA y procurador CESAR FLORENCIO GONON PORTILLO.

PARTE DEMANDADA: La señora ELISSA REGINA GÓMEZ IXIM, no compareció a juicio.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:

El presente proceso se refiere a JUICIO ORDINARIO DE DIVORCIO que promueve el señor JOSE JULIÁN MARROQUÍN HUN en contra de ELISSA REGINA GÓMEZ IXIM.

OBJETO DEL PROCESO DE SEGUNDA INSTANCIA:

Conocer y resolver el Recurso de Apelación interpuesto por J.J.M.H., en contra de la sentencia de fecha dieciséis de septiembre de dos mil nueve, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia, del departamento de Alta Verapaz.

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES Y DE FALLO RECURRIDO

A) Hechos Relacionados con

la Sentencia Apelada

: Los hechos expuestos en el memorial de demanda, aparecen resumidos correctamente en la sentencia analizada. En la sentencia apelada, el Juez de Primera Instancia, resolvió: “I) SIN LUGAR la demanda de Divorcio por causa determinada, promovida en la vía ordinaria por José Julián Marroquín Hun, en contra de E.R.G.;mez Ixim; en consecuencia los sujetos procesales, quedan en la misma situación de estado, en que se encuentran; II) Al estar firme el presente fallo, a costa de cualquiera de las partes, extiéndase certificación de la presente sentencia que requieran; III) No hay condena en constas por las razones consideradas. Notifíquese.”.

B) De las Pruebas Aportadas: POR

LA PARTE ACTORA

: Aportó como pruebas las siguientes: UNO) Documentos: a) Certificación del acta de matrimonio, b) Certificación del nacimiento de su menor hija P.I.M.;nG.;mez, DOS) Declaración testimonial: de los señores J.E.;nL.;pezR.;guez, C. MagalyP.F., y O. Floricelda Quib Cux; TRES) Declaración de Parte; CUATRO) Presunciones Legales y Humanas.

POR

LA PARTE DEMANDADA

: No se recibió ningún medio de prueba, porque no compareció a Juicio.

C) De los Hechos Sujetos a Prueba:

La Jueza

de primera instancia sujetó a prueba los siguientes hechos: a) La unión matrimonial de José Jilíán Marroquín Hun y E.R.G.;mez Ixim, celebrado el veintiuno de julio de dos mil seis, estado civil actual; b) Que las partes se separaron en forma voluntaria, el once de junio del dos mil siete, c) Que la separación voluntaria data de más de un año; d) Que ambos procrearon una hija menor de edad; e) Que procede la disolución del matrimonio de las partes procesales, por la existencia de la causa invocada separación voluntaria por más de un año.

D) Trámite de Segunda Instancia: Recibidas las actuaciones en esta instancia, se le dió trámite al recurso de Apelación, habiéndose señalado audiencia por seis días al apelante para que hiciera uso del recurso, en la cual compareció, posteriormente se señaló audiencia para

la VISTA

, ocasión en la cual solo la parte actora compareció a presentar sus alegatos.

CONSIDERANDO I.

La Constitución Política

de

la República

de Guatemala en el artículo 47 establece que “El estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable….”; Los artículos 153 y 155 del Código Civil regulan que “El matrimonio se modifica por la separación y se disuelve por el divorcio.”; “Las causas comunes para obtener la separación o el divorcio siendo entre ellos: 1) …; 2)Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, las injurias graves y ofensas al honor y, en general, la conducta que haga insoportable la vida en común…; El articulo 158 del mismo cuerpo legal estable que “el divorcio y la separación sólo pueden solicitarse por el cónyuge que no haya dado causa a él” El artículo 602.del Código Procesal Civil y M. establece “Salvo disposición en contrario, únicamente son apelables los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso y las sentencias definitivas dictadas en Primera Instancia…”; Los artículos 603 y 606 del mismo cuerpo legal regulan que: “La apelación se considera sólo en lo desfavorable al recurrente y que haya sido expresamente impugnado...;. “El tribunal de Segunda Instancia señalará el término de seis días, si se tratare de sentencia, y de tres días en los demás casos, para que el apelante haga uso del recurso”.

CONSIDERANDO II.

El apelante JOSÉ JULIÁN MARROQUÍN HUN, al hacer uso del recurso manifestó ante esta S.; que esta en desacuerdo con la sentencia dictada dentro del Juicio Ordinario de Divorcio, de fecha dieciséis de septiembre de dos mil nueve, que promovió en contra de E.R.G.;mez Ixim y expuso lo siguiente: Que en el considerando de derecho y valoración de las pruebas la señora Jueza razona que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR