Sentencia nº 08-2005 de Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Penal de 29 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución29 de Marzo de 2005
EmisorSala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal

29/03/2005 – Apelación

08-2005

29/03/2005

C-08-2005 Apelación Especial Of. 1º.

SALA PRIMERA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE; GUATEMALA VEINTINUEVE DE MARZO DE DOS MIL CINCO.

En nombre del pueblo de la república de Guatemala, esta Sala pronuncia Sentencia para resolver los Recursos de Apelación Especial interpuestos por motivo de FONDO, por el MINISTERIO PÚBLICO, a través de sus agentes fiscales T.I.P.P. DE LAM y M.T.G.;AS., y por motivo de FONDO interpuesto por el procesado J.F.A.L. dentro del proceso seguido en contra de J.F.A.L. y C.E.R.M., por los delitos de LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS y ENCUBRIMIENTO PERSONAL, en contra de la sentencia de fecha ocho de Noviembre de dos mil cuatro, proferida por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, la defensa técnica del procesado J.F.A.L. esta a cargo en esta instancia del abogado defensor F.G.;AG., la acusación está a cargo del MINISTERIO PÚBLICO, quien actúa a través de sus agentes fiscales, T.I.P.P. DE LAM y M.T.G.;AS., aparece como Actor Civil el MINISTERIO PÚBLICO, Q.A. No hay.

DATOS GENERALES DE LOS PROCESADOS.

a) JOSÉ F.A.L. . De nombre usual el mismo, casado, economista y comerciante de vehículos, de nacionalidad colombiana, nació el diecinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho. Originario de Buga, Valle de la República de Colombia, con residencia en la veintidós calle diez guión sesenta y cuatro, la Cañada, zona catorce de esta ciudad capital, hijo de José M.A. y de A.L., se identifica con la cedula de vecindad número de orden B guión dos y de registro número catorce mil ciento cinco, extendida por el alcalde Municipal de Jocotenango, del departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

b) C.E.R.M.. De nombre usual el mismo, soltero, de nacionalidad colombiana, originario de Santa Fe Bogota, República de Colombia, estudiante y piloto de helicóptero, con residencia en la veintidós calle diez guión sesenta y cuatro, la Cañada zona catorce de esta ciudad, hijo de L.R.;guez y de Francia Monar Muñoz, se identifica con el pasaporte colombiano número dieciséis millones novecientos treinta y dos mil novecientos cincuenta y ocho, extendido en Santiago de Cali, Colombia.

II. DEL HECHO ATRIBUIDO.

Al encausado se le señaló el hecho que aparece, en el memorial presentado por el MINISTERIO PÚBLICO, en el cual solicita la apertura a juicio penal y formula acusación en contra del procesado.

III. DEL RESUMEN DE LA SENTENCIA IMPUGNADA .

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, resolvió:por UNANIMIDAD DECLARA: I) Sin lugar los INCIDENTES DE FALTA DE TIPO PENAL y de DETENCIÓN ILEGAL INTERPUESTOS POR LA DEFENSA; II) Que JOSÉ FERNANDO ARIZABALETA LENIS es autor responsable del delito consumado de ENCUBRIMIENTO PERSONAL, cometido contra la salud pública; III) Que por la comisión de dicho delito se le impone la pena privativa de libertad de CINCO AÑOS CONMUTABLES a razón de Cien Quetzales por día, de conformidad con el cómputo que realice el Juez de Ejecución respectivo, con abono de la efectivamente padecida; y una multa de CIEN MIL QUETZALES que deberá hacer efectiva dentro del tercer día de quedar firme el presente fallo, caso contrario la misma se convertirá en prisión; IV) Que se absuelve a JOSÉ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR