Sentencia nº 732-2005 de Sala Cuarta Corte de Apelaciones Civil, Mercantil y Familia - Familia de 1 de Febrero de 2006

Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2006
EmisorSala Cuarta Corte de Apelaciones Civil, Mercantil y Familia

01/02/2006

732-2005

Oral de alimentos No.732-05 Of. 1º. Totonicapán

SALA CUARTA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL RAMO CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIA : Quetzaltenango, uno de febrero del dos mil seis.

En apelación se ve la sentencia de fecha ocho de agosto del año anterior, recaída en juicio oral de fijación de pensión alimenticia con registro veintiocho guión dos mil cinco del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia del departamento de Totonicapán, promovido por M.I. HERNÁNDEZ contra J.M.L..

RESUMEN DE LA SENTENCIA APELADA: La Juez del conocimiento resolvió: “I.) CON LUGAR la demanda Oral de Fijación de Pensión Alimenticia promovida por M.I. HERNÁNDEZ en contra de J.M.L.; II.) Consecuentemente se CONDENA al demandado J.M.L. a pagar en concepto de pensión alimenticia la cantidad de DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS a razón de CIEN QUETZALES EXACTOS per cápita o sea a favor de sus menores hijos JULIO y ROSMERI MARIVEL de los apellidos MICHICOJ IXCOY, la cual deberá hacer efectiva en forma mensual, anticipada y consecutiva sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, debiendo ser depositados en el Sistema de Pensiones del Organismo Judicial, a partir del día DIECIOCHO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CINCO, fecha en que se le notificó la demanda; III) Se le fija al demandado el plazo de ocho días para que garantice el cumplimiento de la obligación, en caso contrario el Tribunal tomará las medidas pertinentes; IV) Se condena en costas procesales a la parte vencida”.

RECTIFICACIÓN DE HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD: Estudiadas las actuaciones resulta no haber rectificaciones que efectuar.

PUNTOS OBJETO DEL JUICIO: Establecer si los menores J. y R.M., de apellidos M.I., tienen necesidad de los alimentos que se solicitan. De terminar si el demandado tiene obligación y capacidad económica para proporcionar la pensión alimenticia que se le solicita.

EXTRACTO DE PRUEBAS APORTADAS: Estas se relacionan en el fallo en examen y en esta instancia no se aportaron medios de prueba.

ALEGACIONES DE LAS PARTES: En ocasión de la vista señalada en esta instancia la actora se pronunció formulando su petición conforme a sus intereses.

CONSIDERACIONES DE DERECHO: La denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR