Sentencia nº 414-2005 de Sala 2ª de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, 3 de Octubre de 2005

Fecha de Resolución: 3 de Octubre de 2005
Emisor:Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
RESUMEN

Con base en lo considerado y las leyes citadas, esta sala al resolver REVOCA parcialmente la sentencia apelada y resolviendo conforme a derecho, DECLARA: I) SIN LUGAR las excepciones perentorias de: a) INEXISTENCIA DE RELACIÒN LABORAL ENTRE EL ACTOR JORGE MARIO PAIZ MENDOZA Y LA ENTIDAD LOSANI, SOCIEDAD ANÒNIMA; b) FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS ADUCIDOS POR EL ACTOR; c)... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

03/10/2005-Trabajo

Ordinario Laboral 414-2005 -VOCAL I- Oficial 3º

J.M.P.M. en contra de Losani, S.A.

SALA SEGUNDA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL: Guatemala, tres de octubre del año dos mil cinco.

En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de fecha veintidós de febrero del año dos mil cinco, dictada por el Juez Segundo de Trabajo y Previsión Social, en el Juicio Ordinario Laboral promovido por J.M.P.M. en contra de Losani, S.A., en la que se declara: “I: CON LUGAR las excepciones perentorias de: a) INEXISTENCIA DE RELACION LABORAL ENTRE EL ACTOR J.M.P.M. y

LA ENTIDAD LOSANI

, SOCIEDAD ANONIMA; b) FALTA DE VERACIDAD EN LOS HECHOS ADUCIDOS POR EL ACTOR; c) IMPOSIBILIDAD MATERIAL E IMPROCEDENCIA DE RECLAMAR UTILIDADES DEL ULTIMO CIERRE CONTABLE DEL AÑO 1998 QUE RECLAMA EL ACTOR EN

LA VIA DEL

JUICIO ORDINARIO LABORAL; d) INEXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE PARTE DE

LA ENTIDAD DEMANDADA

A PAGAR O COMPENSAR A FAVOR DEL ACTOR VACACIONES, AGUINALDO, BONIFICACION INCENTIVO, BONIFICACION ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO QUE RECLAMA opuestas por el representante legal de la entidad demandada; II. SIN LUGAR las excepciones perentorias de: a) EXISTENCIA DE CAUSAS JUSTAS IMPUTABLES AL ACTOR QUE FACULTARON A LOSANI, SOCIEDAD ANONIMA PARA HABERLO DESPEDIDO; b) INEXISTENCIA DE MONEDA QUE SE DENOMINE “DOLARES ESTADOUNIDENSES”, opuestas por el representante legal de la entidad demandada; III. SIN LUGAR la demanda promovida por J.M.P.M., en contra de la entidad Losani, Sociedad Anónima, absolviendo a esta última citada, al pago de las prestaciones reclamadas; IV. SIN LUGAR la reconvención planteada por el representante legal de la entidad Losani, Sociedad Anónima en contra de J.M.P.M., absolviendo del pago de Daños y Perjuicios reclamados, de conformidad con lo anteriormente analizado; V.N..

DE LOS RESUMENES DE

LA SENTENCIA

: Estos se encuentran de acuerdo a las constancias del proceso, por lo que no se les hace rectificación alguna.

DE LOS MEDIOS DE PRUEBA APORTADOS AL PROCESO: a) documental aportada por ambas partes, la misma que se encuentra obrante en autos; b) Confesión Judicial del actor, la misma que fue realizada con base al pliego de posiciones presentado por la parte demandada; y c) Presunciones Legales y Humanas que de los hechos probados se deriven.

DE LO ACTUADO EN ESTA INSTANCIA: Se concedió audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte recurrente, para que manifestara los motivos de su inconformidad con la sentencia impugnada, audiencia que fue evacuada en su oportunidad. El día de la vista solo el actor presentó su alegato de mérito.

CONSIDERANDO: Que el juez de primera instancia resolvió en sentencia declarar sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA