Sentencia nº 198-2006 de Sala 2ª de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, 19 de Julio de 2006

Fecha de Resolución:19 de Julio de 2006
Emisor:Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
RESUMEN

Con base en lo considerado y las leyes citadas, esta sala revoca la sentencia apelada y resolviendo conforme a derecho DECLARA: I) Confirma el numeral I) la parte resolutiva de la sentencia apelada. II) Sin lugar las excepciones perentorias de Improcedencia de pago de horas extraordinarias no autorizadas y de inexistencia de horas extraordinarias laboradas por los actores, planteadas por el... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

19/07/2006 – LABORAL

198-2006

Ordinario Laboral 198-2006 –Magistrado Presidente- Oficial 3ª. Domingo Velásquez G. y Compañeros en contra de Instituto Guatemalteco de Seguridad.

SALA SEGUNDA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL: Guatemala, diecinueve de julio del año dos mil seis.

En apelación se examina la sentencia de fecha uno de octubre del año dos mil cinco, dictada por el Juez Primero de Trabajo y Previsión Social de

la Primera Zona

Económica, en el Juicio Ordinario Laboral promovido por D.V.;squezG., M.E.J.B., Inocente Vásquez Sarceño en contra de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la que se declara: “I) SIN LUGAR

la EXCEPCION PERENTORIA

de CADUCIDAD DE

LA ACCION DE

LOS ACTORES PARA DEMANDAR AL Instituto Guatemalteco de Seguridad Social II) SIN LUGAR la demanda ordinaria laboral promovida por DOMINGO VELÁSQUEZ GABRIEL, M.E.J.B., INOCENTE VASQUEZ SARCEÑO contra el INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, V) NOTIFIQUESE.”

DE LOS RESUMENES DE

LA SENTENCIA

: Estos se encuentran de acuerdo a las constancias del proceso, por lo que no se les hace rectificación alguna.

DE LOS MEDIOS DE PRUEBA APORTADOS AL PROCESO: Por la parte actora: a) Documental, los que fueron individualizados en el apartado respectivo y se encuentran obrante en autos; b) Presunciones Legales y Humanas. Por la parte demandada: a) Confesión Judicial de los demandantes; b) Documental la misma que se encuentra obrante en autos. b) Presunciones Legales y Humanas, que de los hechos probados se deriven.

DE LO ACTUADO EN ESTA INSTANCIA: Se concedió audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte recurrente para que manifestara los motivos de su inconformidad con la sentencia impugnada, habiendo evacuado la misma y dándose a conocer sus agravios. El día de la vista fue evacuada por las dos partes, presentando su alegato final.

CONSIDERANDO: Que los señores M.E.J.;rezB., Inocente Vásquez Sarceño y D.V.;squezG. apelan la sentencia de primer grado que declaró sin lugar la demanda entablada por ellos en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con el que laboraron como servidores de seguridad. CONSIDERANDO: Que el juez a quo al emitir la sentencia impugnada, apreció que no existía prueba de carácter documental que probara exactamente que los laborantes habían trabajado tiempo extraordinario, además que por la normativa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA