Sentencia nº 322-2012 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 16 de Mayo de 2013

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2013
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz

16/05/2013 - LABORAL

322-2012

ORDINARIO LABORAL 322-2012-2º.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONOMICO COACTIVO DE ALTA VERAPAZ, COBAN, DIECISEIS DE MAYO DE DOS MIL TRECE .

Para dictar sentencia en el presente juicio, se trae a la vista el expediente laboral identificado arriba, que promueve R.G. MaazS., en contra de A. Xol. El demandante, es de este domicilio, actúa con la asesoría de la abogada I.J. ArrazateC., la parte demandada compareció sin auxilio de abogado. El objeto de la demanda promovida es el pago de las siguientes prestaciones laborales: indemnización, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, aguinaldo, bonificación incentivo, reajuste salarial, compensación de vacaciones, horas extraordinarias, daños y perjuicios.

Parte expositiva de la demanda: El actor manifiesta en su memorial de demanda que con el demandado, inició su relación laboral el uno de agosto de dos mil ocho, que durante el tiempo que duró la relación laboral, se desempeñó como piloto de autobús, durante los últimos seis meses que duró la relación laboral, devengó un salario de tres mil quetzales mensuales, y el veinte de septiembre de dos mil doce fue despedido, sin el correspondiente pago de sus prestaciones laborales, por lo que solicita su demanda sea declarada con lugar y se le obligue al demandado a pagarle las prestaciones que le corresponden de conformidad con la ley, las cuales son : indemnización, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, aguinaldo, bonificación incentivo, reajuste salarial, compensación de vacaciones, horas extraordinarias, daños y perjuicios de.

De la audiencia de juicio oral y de la contestación de la demanda: En la audiencia de juicio oral, el demandado contestó la demanda en sentido negativo e interpuso las excepciones perentorias de: falta de derecho del actor para reclamar el pago de: a) indemnización; b) bonificación anual para trabajadores del sector privado y público; c) aguinaldo; d) bonificación incentivo de ley; f) reajuste al salario mínimo; g) horas extraordinarias. Indicando que los argumentos utilizados por parte del actor son negativos, incoherentes y carentes de sustento jurídico, y que no reconoce la relación laboral con el demandante, y que las excepciones perentorias interpuestas son procedentes, ya que el actor no ha cumplido con demostrar el presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR