Sentencia nº 147-2009 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Quetzaltenango, 16 de Septiembre de 2009

Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2009
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Quetzaltenango

16/09/2009 – LABORAL

147-2009

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y ECONOMICO COACTIVO. Quetzaltenango dieciséis de septiembre de año dos mil nueve.

Se tiene a la vista para dictar sentencia en el proceso laboral arriba identificado, promovido por; M.M. PAR quien es vecino del municipio del departamento de Quetzaltenango , quien compareció con la procuración del estudiante de derecho ; R. PLINIO XILOJ PEREZ del bufete popular de

la Universidad

Rural

de Guatemala , con el auxilio y dirección del abogado MARIO L. CIFUENTESM. el presente proceso fue promovido en contra de SERVICIOS DE SEGURIDAD PROFESIONAL PRIVADA SOCIEDAD ANONIMA por medio de su representante legal . Quien no compareció a juicio pese a que fue debidamente notificada. La inspección de trabajo si compareció a la audiencia.

DE

LA CLASE Y

TIPO DE PROCESO Y OBJETO SOBRE EL QUE VERSO:

La clase de proceso es ordinario laboral, y su tipo es de cognición o conocimiento, se pretende por medio del mismo el pago de Indemnización, A.; Vacaciones, salarios retenidos, bonificación Incentivo , Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Publico y Privado, Daños y Perjuicios.

RESUMEN DE

LA DEMANDA

:

La parte demandante al presentar su demanda indicó: a) Que iniciaron su relación laboral con el demando el día VIENTCUATRO DE abril DEL AÑO DOS MIL OCHO b) Que desempeño el trabajo de AGENTE DE SEGURIDAD CON el demandado , en esta ciudad. c) Que su jornada de trabajo fue; DE SEIS HORAS DE

LA MAÑANA

Y

LA

SALIDA

SEIS

HORAS DE INMEDIATO ósea veinticuatro horas continuas y descansaba veinticuatro horas ; d) Que durante los últimos seis meses devengaron un salario de MIL SETECIENTOS CINCUENTA QUETZALES ; ; e) Que la terminación de la relación laboral se dio el día DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL NUEVE , en forma directa e injustificada.

RESUMEN DE

LA CONTESTACIÓN DE

DEMANDA, RECONVENCIÓN, EXCEPCIONES OPUESTAS O INTERPUESTAS:

La parte demandada no acudió a la audiencia señalada para TRES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE A LAS ONCE HORAS EN PUNTO , habiendo sido notificada legalmente y por lo que no se dio esta etapa procesal.

HECHOS SUJETOS A PRUEBA:

En el presente caso lo fueron: a) existencia de relación laboral entre EL ACTOR y el demandado.; b) si inició su relación laboral con el demandado el dia VIENTICUATRO DE noviembre DEL AÑO DOS MIL OCHO ; c) si desempeño el trabajo de AGENTE DE SEGURIDAD con al demandada d) Si su jornada de trabajo fue de VEINTICUTRO HORAS Y DESCANSABA VIENTICUATRO HORAS ; e) Si durante los últimos seis meses devengo un salario de MIL SETECIENTOS CINCUENTA QUETZALES ;f) Si la terminación de la relación laboral se dio el día el día DIECISIETE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL NUEVE ; g) Si la demandado despidió al actor en forma directa e injustificada ; h) Si la parte demandada omitió al despedir al actor , hacer efectiva indemnización y demás prestaciones de carácter irrenunciable que con motivo de la relación laboral debía hacer efectivas por el hecho conforme a la ley;

PRUEBAS APORTADAS AL JUICIO:

Por parte de los actores; I) Confesión Judicial, II) Documentos: a) Acta de adjudicación numero c guión seis guión doscientos sesenta y nueve guion dos mil nueve de fecha dos de junio del año dos mil nueve ; IV) Presunciones Legales y Humanas; Por la parte demandada ninguna ya que no se apersono.

CONS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR