Sentencia nº 149-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 15 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2010
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango

15/12/2010 – LABORAL

149-2010

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO; QUINCE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el juicio ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Y SALARIOS RETENIDOS promovido por el señor: L.M.M.L., en contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO a través de su representante legal. El actor actúa bajo su propia procuración y sin el auxilio de Abogado y recibe notificaciones en ALDEA TALMICHE de esta ciudad de Huehuetenango; En el presente juicio se señalo audiencia para que las partes comparecieran a juicio, según resolución de fecha seis de agosto del año dos mil diez suscrita en el Juzgado De Primera Instancia De Trabajo Y Previsión Social de la ciudad de Huehuetenango, en donde la parte demandada no obstante encontrarse legalmente notificada para comparecer a la audiencia señalada, no asistió ni justifico su inasistencia a la misma no señalando lugar para recibir notificaciones; y analizado el procedimiento deviene:

CLASE Y TIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza el asunto se ventiló dentro de los juicios de conocimiento, específicamente la Vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DEL JUICIO:

Es en virtud del despido directo e injustificado el pago de las siguientes prestaciones laborales: A) INDEMNIZACION: B) BONIFICACION ANUAL: C) AGUINALDO: D) VACACIONES: E) BONO VACACIONAL, BONO NAVIDEÑO Y BONO DE FERIA F) SALARIOS RETENIDOS correspondientes a los meses de marzo y abril del año dos mil diez y G) DAÑOS Y PERJUICIOS.

DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA:

la parte actora según acta suscrita en este juzgado fechada catorce de julio del año dos mil diez presentó a este juzgado JUICIO ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO , PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Y PAGO DE SALARIO RETENIDO, contra de la MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO a través de su representante legal, dándosele trámite legal correspondiente el día catorce de julio del año dos mil diez, en la demanda hizo exposición de hechos ofreció pruebas y realizó su petición conforme a derecho, manifestando que: 1. DE LA RELACION LABORAL: Con la parte demandada inicié mi relación laboral a partir del día TRES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIEZ. 2. DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: El trabajo que desempeñaba para la entidad empleadora: MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL, era de BARRENDERO MUNICIPAL, en las diferentes calles de la ciudad de Huehuetenango; -3. DE LA JORNADA DE TRABAJO: El horario de labores era de viernes a miércoles en horario rotativo de dos de la mañana a nueve de la mañana; --4. DEL SALARIO DEVENGADO: El salario devengado para el señor L.M.M.L., fue de UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA QUETZALES mensuales; -5. DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL: Indica el compareciente: “terminó su relación laboral con la entidad empleadora MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL, en virtud del despido directo e injustificado de que fui objeto por parte de la hoy demandada, el día TREINTA DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIEZ, quien no me canceló mis prestaciones que en derecho me corresponden, indicándome que no me cancelaría las prestaciones de ley, afectándome toda ves que presté un servicio por cuatro meses, indicándome por medio del señor T.V..R., quien es el jefe del departamento de limpieza que estaba despedido y que tenía que firmar la hoja de despido pero no firmé en virtud de no tener ninguna falta en mi trabajo, por lo que me despidió y no me canceló mis prestaciones de ley como se había pactado; además durante los cuatro meses laborado me fueron cancelados los meses de mayo y junio del año dos mil diez no así los meses de MARZO Y ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIEZ quedándome a deber los salarios de dichos meses que hacen la cantidad de TRES MIL TRESCIENTOS QUETZALES EXACTOS”

Además solicito el pago de las siguientes prestaciones laborales:

INDEMNIZACION : por todo el tiempo laborado; B) BONO DE DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES: correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio del año dos mil diez, con un total de MIL QUETZALES; C) VACACIONES: Por el tiempo laborado; D) BONO VACACIONAL: Por todo el tiempo laborado, al que tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; E) BONO DE FERIA; Correspondiente al tiempo laborado, al se tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; F) BONO NAVIDEÑO: Por el tiempo laborado, al se tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; G) DAÑOS Y PERJUICIOS: los salarios dejados de percibir el compareciente desde el momento del despido hasta el pago de las prestaciones laborales. Además citó fundamento de derecho e hizo la petición respectiva, y en la de fondo solicitó: DE FONDO: A. Que llegado el momento procesal se declare CON LUGAR la presente demanda Ordinaria Laboral, y consecuentemente se condene a la parte demandada MUNICIPALIDAD DEL MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE LEGAL, al pago de las prestaciones laborales, reclamadas las cuales se especifican así: A) INDEMNIZACION: por todo el tiempo laborado; B) BONO DE DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES: correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio del año dos mil diez con un total de MIL QUETZALES. C) VACACIONES: Por el tiempo laborado; D) BONO VACACIONAL: Por todo el tiempo laborado, al que tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; E) BONO DE FERIA; Correspondiente al tiempo laborado, al se tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; F) BONO NAVIDEÑO: Por el tiempo laborado, al se tiene derecho con forme al pacto colectivo de Condiciones de Trabajo vigente; G) DAÑOS Y PERJUICIOS: los salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR