Sentencia nº 178-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 11 de Enero de 2011

Fecha de Resolución:11 de Enero de 2011
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango
RESUMEN

PARTE RESOLUTIVA: Este Juzgado con base en lo considerado y leyes citadas, al resolver: I) CON LUGAR LA DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, Y PAGO DE PRESTACIONES LABORALES, promovido por JOSE LUIS SERRANO ESCOBAR en contra de la entidad denominada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO a través de su Representante Legal; II) Como... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

11/01/2011 – LABORAL

178-2010

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, ONCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia dentro del Juicio Ordinario Laboral por despido directo e injustificado y pago de prestaciones laborales, seguido por J..L.S.E. en contra de la MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L.. Las partes son hábiles para comparecer a juicio. La parte demandante actúa por sí mismo y en su propia representación, señaló como lugar para recibir notificaciones la sexta avenida “B” dos guión cuarenta y uno Proyecto San José, zona ocho de la ciudad de Huehuetenango. La parte demandada no compareció a la audiencia señalada así como tampoco justificó su inasistencia a la misma de conformidad con la ley, ante esta circunstancia y al no haber señalado lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro urbano de esta ciudad, se le notifica por los estrados del tribunal, se tuvo también como parte y por imperativo legal a la Inspección Regional de Trabajo con sede en esta ciudad, a quien se le notifica en su oficina ampliamente conocida en esta ciudad. Analizando el procedimiento deviene:

TIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza del asunto se ventiló dentro de los juicios de conocimiento, específicamente la vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DEL JUICIO:

Es el pago de la INDEMNIZACION en virtud del despido directo e injustificado y pago de las siguientes prestaciones laborales: INDEMNIZACION, BONIFICACION ANUAL, AGUINALDO, VACACIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS.

DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA:

Mediante acta de demanda verbal planteada en este Juzgado con fecha de recepción diecisiete de agosto del año dos mil diez, la parte actora señor: J..L.S.E., plantea demanda en la vía Ordinaria Laboral por despido directo e injustificado y pago de prestaciones laborales, en contra de la entidad denominada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L., dándosele trámite, con fecha diecisiete de agosto del año dos mil diez, con base, en los siguientes hechos:

I). DEL INICIO DE LA RELACION LABORAL: Inició relación laboral con su ex patrono entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L., con fecha quince de mayo del año dos mil cinco, mediante contrato de trabajo escrito y por tiempo indefinido.

II ). DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: El trabajo que realizaba para su ex patrono entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L. era de Policía Municipal de Tránsito.

III). DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: El trabajo desempeñado se ubica dentro de las actividades no agrícolas.

IV ). DE LA JORNADA DE TRABAJO Y HORARIO: Su jornada de trabajo fue mixta; en el horario de diez horas, los días sábados y días festivos de las cinco horas a quince horas.

V) DEL SALARIO DEVENGADO: El salario devengado mensualmente fue de SEISCIENTOS QUETZALES (Q.600.00).

VI ) DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL: Terminó la relación laboral con fecha diecinueve de junio del año dos mil diez, en virtud del despido directo e injustificado de que fue objeto, cuando la entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su representante legal en forma verbal le indicó del despido sin darle una razón justificable, por la cual se despedía.

VII ) DE LA DURACION DE LA RELACION LABORAL: El tiempo que trabajo para su ex patrono fue de CINCO AÑOS UN MES Y CUATRO DÍAS.

VIII ) DE LAS PRESTACIONES LABORALES RECLAMADAS: A) INDEMNIZACION, B) BONIFICACION ANUAL, C) AGUINALDO, D) VACACIONES, E) DAÑOS Y PERJUICIOS. Ofreció prueba, citó fundamento de derecho e hizo la petición respectiva, y en la solicitud de fondo solicitó; “Que llegado el momento procesal oportuno de dictar sentencia, en la misma se declare: A) CON LUGAR LA DEMANDA EN JUICIO ORDINARIO LABORAL, por DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, Y PAGO DE PRESTACIONES LABORALES, promovida, en contra de la entidad MUNICIPALIDAD COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L.. B) En consecuencia se condene a la entidad demandada a pagarle el total del pago de las prestaciones a que tiene derecho siendo las siguientes: A) INDEMNIZACION, B) BONIFICACION ANUAL, C) AGUINALDO, D) VACACIONES, E) DAÑOS Y PERJUICIOS.

DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA:

Citadas las partes a juicio oral en audiencia del día doce de octubre del año dos mil diez a las nueve horas, presentándose únicamente la parte actora no así la parte demandada quien no obstante haberle hecho los apercibimientos de ley y estar legalmente notificada no compareció ni contestó la demanda que en su contra fue promovida. La parte actora en la audiencia de mérito ratificó su demanda y ampliaciones de los hechos vertidos en ella; así mismo manifiesta que en virtud de que no se encuentra presente el R.L. de la entidad denominada Municipalidad de Colotenango departamento de Huehuetenango, a través de su representante legal, se le declare REBELDE y que se continúe el juicio como en derecho corresponde.

DE LAS EXCEPCIONES INTERPUESTAS:

No existe planteamiento de excepciones que analizar y resolver en el presente fallo.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:

a) Existencia del vínculo laboral que une a la parte actora con la parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA