Sentencia nº 178-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 11 de Enero de 2011

Fecha de Resolución11 de Enero de 2011
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango

11/01/2011 – LABORAL

178-2010

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, ONCE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia dentro del Juicio Ordinario Laboral por despido directo e injustificado y pago de prestaciones laborales, seguido por J..L.S.E. en contra de la MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L.. Las partes son hábiles para comparecer a juicio. La parte demandante actúa por sí mismo y en su propia representación, señaló como lugar para recibir notificaciones la sexta avenida “B” dos guión cuarenta y uno Proyecto San José, zona ocho de la ciudad de Huehuetenango. La parte demandada no compareció a la audiencia señalada así como tampoco justificó su inasistencia a la misma de conformidad con la ley, ante esta circunstancia y al no haber señalado lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro urbano de esta ciudad, se le notifica por los estrados del tribunal, se tuvo también como parte y por imperativo legal a la Inspección Regional de Trabajo con sede en esta ciudad, a quien se le notifica en su oficina ampliamente conocida en esta ciudad. Analizando el procedimiento deviene:

TIPO DE JUICIO:

Por la naturaleza del asunto se ventiló dentro de los juicios de conocimiento, específicamente la vía Ordinaria Laboral.

OBJETO DEL JUICIO:

Es el pago de la INDEMNIZACION en virtud del despido directo e injustificado y pago de las siguientes prestaciones laborales: INDEMNIZACION, BONIFICACION ANUAL, AGUINALDO, VACACIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS.

DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA:

Mediante acta de demanda verbal planteada en este Juzgado con fecha de recepción diecisiete de agosto del año dos mil diez, la parte actora señor: J..L.S.E., plantea demanda en la vía Ordinaria Laboral por despido directo e injustificado y pago de prestaciones laborales, en contra de la entidad denominada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L., dándosele trámite, con fecha diecisiete de agosto del año dos mil diez, con base, en los siguientes hechos:

I). DEL INICIO DE LA RELACION LABORAL: Inició relación laboral con su ex patrono entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L., con fecha quince de mayo del año dos mil cinco, mediante contrato de trabajo escrito y por tiempo indefinido.

II ). DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: El trabajo que realizaba para su ex patrono entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L. era de Policía Municipal de Tránsito.

III). DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA: El trabajo desempeñado se ubica dentro de las actividades no agrícolas.

IV ). DE LA JORNADA DE TRABAJO Y HORARIO: Su jornada de trabajo fue mixta; en el horario de diez horas, los días sábados y días festivos de las cinco horas a quince horas.

V) DEL SALARIO DEVENGADO: El salario devengado mensualmente fue de SEISCIENTOS QUETZALES (Q.600.00).

VI ) DE LA TERMINACION DE LA RELACION LABORAL: Terminó la relación laboral con fecha diecinueve de junio del año dos mil diez, en virtud del despido directo e injustificado de que fue objeto, cuando la entidad demandada MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su representante legal en forma verbal le indicó del despido sin darle una razón justificable, por la cual se despedía.

VII ) DE LA DURACION DE LA RELACION LABORAL: El tiempo que trabajo para su ex patrono fue de CINCO AÑOS UN MES Y CUATRO DÍAS.

VIII ) DE LAS PRESTACIONES LABORALES RECLAMADAS: A) INDEMNIZACION, B) BONIFICACION ANUAL, C) AGUINALDO, D) VACACIONES, E) DAÑOS Y PERJUICIOS. Ofreció prueba, citó fundamento de derecho e hizo la petición respectiva, y en la solicitud de fondo solicitó; “Que llegado el momento procesal oportuno de dictar sentencia, en la misma se declare: A) CON LUGAR LA DEMANDA EN JUICIO ORDINARIO LABORAL, por DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, Y PAGO DE PRESTACIONES LABORALES, promovida, en contra de la entidad MUNICIPALIDAD COLOTENANGO DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO, a través de su R.L.. B) En consecuencia se condene a la entidad demandada a pagarle el total del pago de las prestaciones a que tiene derecho siendo las siguientes: A) INDEMNIZACION, B) BONIFICACION ANUAL, C) AGUINALDO, D) VACACIONES, E) DAÑOS Y PERJUICIOS.

DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA:

Citadas las partes a juicio oral en audiencia del día doce de octubre del año dos mil diez a las nueve horas, presentándose únicamente la parte actora no así la parte demandada quien no obstante haberle hecho los apercibimientos de ley y estar legalmente notificada no compareció ni contestó la demanda que en su contra fue promovida. La parte actora en la audiencia de mérito ratificó su demanda y ampliaciones de los hechos vertidos en ella; así mismo manifiesta que en virtud de que no se encuentra presente el R.L. de la entidad denominada Municipalidad de Colotenango departamento de Huehuetenango, a través de su representante legal, se le declare REBELDE y que se continúe el juicio como en derecho corresponde.

DE LAS EXCEPCIONES INTERPUESTAS:

No existe planteamiento de excepciones que analizar y resolver en el presente fallo.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:

a) Existencia del vínculo laboral que une a la parte actora con la parte demandada; b) Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR