Sentencia nº 283-2009 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu - Civil y Mercantil de 26 de Abril de 2010

Fecha de Resolución26 de Abril de 2010
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu

26/04/2010 – CIVIL

283-2009

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE RETALHULEU: Retalhuleu, veintiséis de abril de dos mil diez.

Se tiene a la vista para dictar sentencia, el Recurso de Apelación interpuesto por la demandante J.L.A.D., en su calidad de Administradora de

la Mortual

del causante M.M.O., contra la sentencia de fecha doce de agosto de dos mil nueve, emitida por

la Juez

de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Suchitepéquez, dentro del juicio SUMARIO DE DESOCUPACION por ella promovido, en contra de P. VELASQUEZG..

La parte actora actúa bajo la dirección y procuración de la abogada R. HerlindaA. Nolasco de Zaldaña. La parte demandada no contestó la demanda instaurada y se le declaró rebelde. Posteriormente se apersonó al juicio y lo hizo bajo la dirección y procuración de la abogada T.M.;aC.O..

RESUMEN DE

LA SENTENCIA IMPUGNADA

:

La juez de primer grado al resolver, DECLARÓ: I) SIN LUGAR

LA DEMANDA SUMARIA

DE DESOCUPACION, promovida por la señora J.L.A.D. en contra de la señora P. VELASQUEZG., por las razones antes invocadas; II) No se hace condena en costas a la parte demandada.

RECTIFICACION DE LOS HECHOS RELACIONADOS CON INEXACTITUD:

Los hechos expuestos en la demanda aparecen narrados correctamente en la sentencia analizada, por lo que en esta instancia no hay modificación ni rectificación que hacer.

PUNTO OBJETO DEL PROCESO:

Establecer si el inmueble que invoca como suyo la parte actora, en la calidad con qué actúa, está siendo ocupado sin derecho alguno por la demandada P.V.;squezG.;mez. Establecer si la demandada le asiste derecho y cuenta con título legítimo para ocupar el relacionado inmueble.

DE LOS MEDIOS DE PRUEBA INCORPORADOS AL PROCESO:

Estas se relacionan en el fallo en examen y en esta instancia ninguna de las partes presentó medios de prueba.

ALEGACIONES DE LAS PARTES:

En esta instancia la parte actora que es la apelante presentó memorial haciendo uso del recurso, exponiendo que al momento de resolver, se dicte la sentencia de segundo declarando con lugar el recurso de apelación interpuesto y por ende se declare con lugar la demanda que promovió contra la demandada. Por su parte la demandada hizo uso de la audiencia en ocasión del día de la vista, pidiendo que se confirme la sentencia impugnada.

RELACION PRECISA DE LOS EXTREMOS IMPUGNADOS:

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR