Resolución DGT-PJ 86-2012

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Junio de 2013

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Acuérdese reconocer la Personalidad Jurídica del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN, DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO. Guatemala, diecinueve de noviembre de dos mil doce.

Resolución DGT-PJ 86-2012

MIAV/lrda

Se tiene a la vista para resolver la solicitud de Reconocimiento de Personalidad Jurídica, Aprobación de Estatutos e Inscripción del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN, DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, fundado el veintiuno de mayo de dos mil doce, cumpliendo con las formalidades establecidas por la ley.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a todos los trabajadores el derecho a la libre sindicalización, indicando que este derecho lo podrán ejercer sin discriminación alguna y sin estar sujetos a autorización previa: debiendo únicamente cumplir con llenar los requisitos que establezca la ley, regulación que se complementa con el Convenio 87, sobre la Libertad Sindical y la Protección al derecho de Sindicalización de la Organización Internacional de Trabajo -OIT-, ratificado por Guatemala, el cual regula que los trabajadores y sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

CONSIDERANDO

Que en congruencia con lo indicado en el párrafo anterior, la legislación ordinaria laboral regula que para obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica, la aprobación de sus estatutos e inscripción de los sindicatos se debe seguir el procedimiento regulado en el artículo 218 del Código de Trabajo, el los requisitos formales que deben cumplirse y otorgan competencia a la de Trabajo para el conocimiento del trámite respectivo hasta su resolución con la venia del Despacho Ministerial.

CONSIDERANDO

Que en el presente caso, se cumplió debidamente con todas las formalidades de la ley, habiéndose observado la legalidad respectiva en la redacción de los Estatutos del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL NACIONAL DE AMATITLAN, DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, por lo que es procedente el reconocimiento de su Personalidad Jurídica, la aprobación de sus Estatutos y consecuentemente, su Inscripción en el Registro Público· de Sindicatos.

POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR