Sentencia nº 341-2005 de Corte de Constitucionalidad, 30 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución:30 de Marzo de 2005
Número de expediente:341-2005
RESUMEN

APELACIÓN DE SENTENCIA DE AMPARO Expediente   341-2005 CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD:  Guatemala, treinta de marzo de dos mil cinco.     En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de diecisiete de diciembre del dos mil cuatro, dictada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APELACIÓN DE SENTENCIA DE AMPARO

Expediente 341-2005

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD: Guatemala, treinta de marzo de dos mil cinco.

En apelación y con sus antecedentes se examina la sentencia de diecisiete de diciembre del dos mil cuatro, dictada por la S. Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y M., constituida en Tribunal de A., en la acción de amparo promovida por Shell Guatemala, Sociedad Anónima, contra el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala. La postulante actuó con el patrocinio del M.P.V..

ANTECEDENTES
  1. EL AMPARO

    1. Interposición y autoridad: presentado en el Juzgado Primero de Paz de Turno del Ramo Penal Grupo A, el veinticinco de julio del dos mil cuatro. B) Acto reclamado: auto para mejor fallar de fecha nueve de junio de dos mil cuatro, dictado por la autoridad impugnada, mediante el cual nombra como experto a un ingeniero del Organismo Judicial, dentro del juicio ordinario que interpusiera Z.C.L. de la Rosa de González contra la entidad Shell Guatemala, Sociedad Anónima. C) Violaciones que denuncia: derecho de defensa, debido proceso y libertad de acción. D) Hechos que motivan el amparo: de lo expuesto por la postulante se resume: a) en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, Z.C.L. de la Rosa de González, promovió en contra de la postulante juicio ordinario; b) en el período de prueba del proceso, dentro del cual se produjo la violación denunciada, se propuso el dictamen de expertos, el cual fue tramitado de la siguiente manera: i) mediante memorial de fecha diecisiete de agosto del dos mil dos, Shell Guatemala, Sociedad Anónima, propuso como medio de prueba el dictamen de expertos, mismo que fue admitido mediante resolución de fecha veintiuno de agosto de dos mil, nombrándose el experto propuesto y dándosele audiencia por dos días a la otra parte. El veinticuatro de agosto del dos mil, la parte actora ( Z.C.L. de la Rosa de González) propuso como medio de prueba el dictamen expertos, mismo que fue admitido mediante resolución de fecha veintiocho de agosto del dos mil, nombrándose el experto propuesto y dándosele audiencia por dos días a Shell Guatemala, Sociedad Anónima; ii) mediante memorial de fecha cinco de septiembre de dos mil, Shell Guatemala, Sociedad Anónima evacuó la audiencia que le fuera conferida, adhiriéndose a la prueba de dictamen de expertos propuesta por la actora y agregando e impugnando los puntos indicados en dicho memorial. El siete de agosto de dos mil cuatro, la parte actora evacuó la audiencia que le fuera conferida, adhiriéndose a la prueba de dictamen de expertos propuesta por mi representada y agregando los puntos indicados en dicho memorial. Posteriormente se presentaron ante ese juzgado, los dictámenes emitidos por los expertos nombrados, finalizando así la diligencia de ese medio probatorio; c) dentro de dicho proceso, la autoridad impugnada dictó auto para mejor fallar de fecha nueve de junio del dos mil cuatro acto reclamado-, mediante el cual nombra como experto a un ingeniero del Organismo Judicial, mismo, que debe de ser designado por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA