Reglamento para el registro, renovación, endoso (autorización de uso) y cesión de registro de plaguicidas inorgánicos, los requisitos para su importación, exportación y retorno, asi como el registro de personas individuales y jurídicas relacionadas a estos insumos, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

CONSIDERANDO

Que es deber fundamental de Estado promover el desarrollo de la Nación, estimulando iniciativas en actividades agropecuarias, forestales e hidroblológicas así como adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente y sostenible.

CONSIDERANDO

Que el Decreto Número 36-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Sanidad Vegetal y Animal, establece que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ejecutar y coordinar acciones para la institución, aplicación de normas y procedimientos, control de insumos para uso agrícola, registro, supervisión y control de los establecimientos que los importen, produzcan, formulen, distribuyan o expendan; cumpliendo con la normativa establecida y rigiéndose por estándares internacionalmente aceptados, se hace necesaria la emisión del presente reglamento que contribuya a la regulariza alón del uso y manejo de tos plaguicidas inorgánicos en el país de manera eficiente y eficaz.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que confiere el artículo 1 S3, literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en los artículos 27-literal k) del Decreto Número 1 1-4-97/ Ley del Organismo Ejecutivo y 3 y 6 del Decreto Número 3ó-9S. Ley de Sanidad Vegetal y Animal, ambos del Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO. RENOVACIÓN, ENDOSO (AUTORIZACIÓN DE USO) Y CESIÓN DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS INORGANICOS: LOS REQUISITOS PARA SU IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y RETORNO: ASÍ COAAO EL REGISTRO DE PERSONAS INDIVIDUALES Y JURÍDICAS RELACIONADAS A ESTOS INSUMOS. ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA. GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 45
Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto establecer los requisitos para el registra, renovación, endoso {autorización de uso) y cesión del registro de plaguicidas inorgánicos, los requisitos para su Importación, exportación y retorno; así como el registro y renovación del registro de personas individuales y jurídicas relacionadas a estos insumos, ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Se exceptúan de este reglamento los plaguicidas organometálicos y los fosfuros de metales.

Artículo 2 Para la interpretación del presente Reglamento, se entenderá por:
  1. AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE (ANC): Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, encargado de otorgar el registro y renovación, dentro de atros, de los plaguicidas inorgánicos, así como de las personas individuales y jurídicas objeto de este Reglamento.

  2. CLASE DE PLAGUICIDA: Determina la acción biológica del ingrediente activo sólo o en mezcla, con uno o más ingredientes activos, pudiendo ser: insecticida, fungicida, herbicida, nematicida, acaricida, rodenticida, bactericida y molusquicida u otros.

  3. CLASIFICACIÓN TOXICO LÓGICA. Es la clasificación de plaguicidas por su peligrosidad según la normativa vigente en la materia.

  4. CONCENTRACIÓN LETAL AAEDIA (CL50): La concentración de una sustancia que causa el cincuenta por cíenlo (50%) de mortalidad en los animales de prueba, usualmente bajo exposición de un período de tiempo, determinado. Se expresa en miligramos o gramos por litro o metro cúbico de aire o en partes por millón de agua.

  5. DOSIS LETAL AAEDIA (DL50): Es la estimación estadística de la cantidad de miligramos pon kilogramo del peso ‘corporal requerida para matar el cincuenta por ciento (50%) de un grupo de animales bajo experimentación.

  6. EFICACIA DEL PRODUCTO: Grado de efecto que tiene un plaguicida formulado sobre el objeto control.

  7. ENVASE; Recipiente adecuado que está en contacto directo, con el plaguicida inorgánico, para conservarla identificarlo y que facilite su transporte.

  8. ENVASE O EMPAQUE: Recipiente que en contacto directo con el producto etiquetado de conformidad con el presente Reglamento, para conservarlo, identificarlo y que facilite su transporte.

  9. ESTUDIOS TÉCNICOS O DATOS DE PRUEBA: Información que sirve para demostrar la seguridad y la eficacia biológica de un plaguicida inorgánico.

  10. ETIQUETA: Material escrito, impreso o gráfico que va en Ja superficie del envase adherido (pegado) o estampado al recipiente del producto objeto de este reglamento, que identifica y describe el producto contenido en el envase.

  11. EXPORTADOR: Persona individual o jurídica que exporta plaguicidas inorgánicos y, que se ajusta a las disposiciones de este Reglamento.

  12. FABRICANTE; Persona Individual o jurídica que se dedica a la fabricación, síntesis del Ingrediente activo grado técnico o compuestos para la formulación y elaboración de plaguicidas inorgánicos.

  13. FORMULACIÓN: Preparación de plaguicidas que contiene uno o más ingredientes activos y aditivos, distribuidos uniformemente en forma apta para su uso.

  14. FORMULADOR: Persona individual o jurídica que se dedica a la formulación, envase, reenvase, empaque y reempaque de plaguicidas Inorgánicos.

  15. IMPORTADOR: Persona individual o jurídica que importa plaguicidas inorgánicos, que se ajustan a las disposiciones de este Reglamento.

  16. INGREDIENTE ACTIVO: El componente de una formulación, responsable de la actividad biológica directa o indirecta contra plagas, o de regulación del metabolismo/crecimiento de las plantas, repelentes, atrayentes defoliantes u otros.

  17. INGREDIENTE ACTIVO GRADO TÉCNICO: Ingrediente activo, tal como es fabricado previo a la formulación de plaguicidas inorgánicos.

  18. INGREDIENTE INERTE: Cualquier sustancia sin actividad biológica contra plagas que se utiliza como vehículo del ingrediente activo.

  19. INTOXICACIÓN DERMAL: Cuadro o estado clínico en el cual los efectos adversos ocurren como resultado de la absorción de un plaguicida a través de la piel.

  20. INTOXICACIÓN ORAL: Cuadro o estado clínico en el cual los efectos tóxicos son producidos por la ingesta de un plaguicida.

  21. INTOXICACIÓN POR INHALACIÓN: Cuadro o estado clínico en la cual las manifestaciones de los efectos tóxicos son causadas por un plaguicida absorbido por las vías respiratorias.

  22. MODIFICACIÓN AL’ REGISTRO: Cambió en un registro original de un plaguicida comercial o de una persona individual o jurídica, de conformidad con lo estipulado en este Reglamento: el cual conservará el número original de registro.

  23. NOMBRE GENÉRICO O COMÚN: Nombre del insumo, aprobado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

  24. NOMBRE QUÍMICO: Se refiere al nombre científico de la molécula del ingrediente activo de un plaguicida inorgánico, aprobado por Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

  25. PANFLETO: Instructivo que debe acompañar cuando corresponda a cada presentación comercial de plaguicidas inorgánicos, el cual Incluye información técnica; clara y precisa, que cumple con los requisitos establecidos en la norma vigente que corresponde.

  26. PERSONA JURÍDICA: Entidad (creación jurídica) capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

  27. PERSONA INDIVIDUAL: Individuo capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

  28. PLAGA: Cualquier organismo vivó que compite u ocasiona daños a las plantas o a sus productos y que pueden considerarse como tal, debido a su carácter económico, invasor o extensivo; incluye a los virus.

  29. PLAGUICIDA: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies de plantas o animales indeseables que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arácnidos u otras plagas, en q sobré sus cuerpos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, detonantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o agentes para evitar la caída prematura de la fruta, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger él producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte.

  30. PLAGUICIDA INORGÁNICO PARA USO AGRÍCOLA: Son plaguicidas que contienen como ingrediente activo una sustancia química inorgánica destinados para prevenir, destruir o controlar plagas.

  31. PRODUCTO NUEVO: Cualquier plaguicida inorgánico cuyo ingrediente activo como tal o como parte de una formulación regulado en el presente Reglamento, que se pretenda registrar comercialmente por primera vez en el país.

  32. REGENTE: Profesional en ciencias agrícolas a nivel de licenciatura, que asume la responsabilidad técnica en los procesos de registro y renovación del registro, uso y comercialización de plaguicidas inorgánicos, así como del registro y renovación del registro de las personas individuales o jurídicas relacionadas con este tipo de plaguicidas.

  33. REGISTRANTE: Persona individual ó jurídica que solicita al MAGA el registro de plaguicidas inorgánicos, con fines experimentales y comerciales.

  34. REGISTRO DE UN PRODUCTO: Proceso por el cual el MAGA aprueba el uso de un plaguicida inorgánico, previa evaluación integral de la información administrativa y técnica, que demuestren que el plaguicida es efectivo para’ el fin al que se destina y no presentan riesgo inaceptable para la salud humana, salud animal y medio ambiente.

  35. TITULAR- DEL REGISTRO: Persona individual o jurídica, propietaria del título del registro de un plaguicida inorgánico, según corresponda, ante el MAGA.

  36. TOXICIDAD: Propiedad que tienen un plaguicida y sus productos de degradación, de provocar un daño a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR