Reglamento para la prestación del servicio de Moto taxis del Municipio de San Rafael Petzal, Departamento de Huehuetenango

MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL PETZAL, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO

Acuérdase aprobar el Reglamento para la prestación del servicio de Moto taxis del Municipio de San Rafael Peizal, Departamento de Huehuetenango.

El infrascrito Secretario Municipal del Municipio de San Rafael Petzal, Departamento de Huehuetenango; CERTIFICA: Que para el efecto tiene.a ia vista el Libro de Actas de_ Sesiones Ordinarias en uso, en el cuaJ se encuentra el ACTA NÚMERO: 49-2017, de fecha treinta de Noviembre del-.año dos mil diecisiete, én la cual aparece el punto SEXTO que copiado literalmente dice:-;—--

""SEXTO: El Honorable Concejo Municipal del Municipio de San Rafael Pêtzal, Departamento de Huehuetenango; CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de Ja República de Guatemala, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre Jas funciones que le corresponde. A) Elegir a sus propias autoridades; b) Obtener y disponer de sus recursos; y c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y, el cumplimiento de sus fines propíos. Para los. efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos. CONSBDERANDO: Que el Código . Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, estable que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos-municipales de su circunscripción territorial, por lo tanto, tiene competencia para establecer, mantener, ampliar y mejorar íos servicios que se establezcan en benefício de la población, garantizando el funcionamiento eficaz, seguro, continuo y eficiente, y en su caso la determinación de cobros equitativos y justos. Los cobros para su funcionamiento deberán ser fijados atendiendo los. costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura del servicio. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala se organiza para garantizar ía vida, la seguridad y los bienes de las personas, es necesario regular los servicios de Moto taxis que se prestan dentro de la jurisdicción municipal de San Rafael Pétzal, Departamento de Huehuetenango, en virtud que la desmedida proliferación de Moto taxis, prestadores de servicio de Moto taxis de personas, de carga y mercancías no cuenta con la regulación indispensable lo cual repercute en detrimento de la seguridad de las personas, el ornato y el orden territorial del área urbana y rural del municipio. CONSIDERANDO: Que ios servicios de Moto taxis que operan dentro de esta circunscripción territorial, no han sido reglamentados, y que su autorización y control debe someterse al orden y ornato para la seguridad íntegra del traslado de personas y carga de cosas y mercancías sin riesgo y peligro, logrando con este reglamento la coordinación entre las autoridades municipales, prestadoras de los servicios de Moto taxis y usuarios. POR TANTO: En uso de ias iàcultades que le confiere los artículos 3 Derecho a la vida, 253 Autonomía Municipal y 254 Gobierno Municipal de la Constitución Política de la República de Guatemala; y 3, 9, 35 literales b) e) i), 74 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. ACUERDA: Aprobar el Reglamento para la prestación del servicio de Moto taxis del Municipio de San Rafael Pétzal, Departamento de Huehuetenango.

  1. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Objeto del Reglamento

El presente reglamento tiene por objeto regular y reglamentar la prestación de Servicios de Moto taxis de motocicletas de tres ruedas denominados Moto taxis de cualquier persona individual, así como determinar .y ordenar la prestación de servicio de Moto taxis los cuales son de observancia general dentro de la jurisdicción municipal de San Rafael Pétzal departamento de Huehuetenango.

Artículo 1

Aplicación Territorial. El presente reglamento se aplicará a toda persona individual que se dedique a la prestación de servicios de Moto taxis dentro de las áreas urbanas y rurales del municipio de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango. Artículo 3. Fijación de Condiciones. Las condiciones de laprestación de servicios de Moto taxis serán fijadas por el Concejo Municipal del municipio de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango, quienes mediante las ordenanzas y reglamentos dispondrán horarios y los lugares de estacionamiento.

  1. DEL SERVICIO

Artículo 4 De la Administración

La municipalidad de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango está facultada para regular el servicio de Moto taxis aplicando imparcialmente y sin distinción el presente reglamento a los concesionarios y pilotos quienes deberán velar por su estricta observancia y cumplimiento.

Artículo 5 Conceptos

Para los fines del presente reglamento deberá entenderse por:

a) Moto taxis. Motocicleta de tres ruedas utilizado con la finalidad de transportar no más de tres pasajeros, más el piloto. .

b) Calcomanía. Documento adhesivo impermeable proporcionado por la municipalidad con número correlativo después de cumplidos todos Jos requisitos para su autorización y operación.

c) Área' Urbana. Área que comprende el centro del municipio, villas, barrios, colonias de San Raiael Pétzal, Huehuetenango que no sobrepásenlos seiscientos metros (600 Mts.) de la población.

d) Área Rural. Área que comprende las aldeas, caseríos y parajes de San Rafael Pétzal, Huehuetenango que sobrepasen los seiscientos metros (600 Mrs.) del área urbana.

e) Piloto o Conductor. Persona legalmente autorizada para conducir el Moto Taxi; después de haber obtenido los requisitos indispensables de acuerdo a La Ley de Tránsito.

f) Servicio Rotativo. El que se mantiene de forma aleatoria dentro dêl município y se detiene únicamente para subir y bajar pasajeros con precaución del piloto.

g) Concesionario. Persona individual que después de llenado todos los requisitos legales, la municipalidad le otorga la concesión mediante resolución municipal y el contrato respectivo.

h) Revisión vehicular. Procedimiento por el cual se determina si el Moto taxi reúne las condiciones óptimas para la prestación del servicio de Moto taxis de personas por La Policía Nacional CiviL

i) Carné de Autorización Municipal. Documento extendido por la municipalidad que otorga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR